Autor: Barra, Alfonso. 
 ABC en Londres. 
 Eco en Gran Bretaña de los atentados en la costa del sol  :   
 Si las agresiones continúan, las consecuencias para la campaña turística pueden ser graves. 
 ABC.    30/06/1979.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC EN LONDRES

ECO EN GRAN BRETAÑA DE LOS ATENTADOS EN LA COSTA DEL SOL

Si las agresiones continúan, las consecuencias para la campaña turística pueden ser graves

LONDRES, 29. (De nuestro corresponsal.) Durante todo el día, las bombas de Benidorm y Málaga han ganado la primera plana de la Prensa británica y trato preferente, con comentarios peyorativos, en noticiarios de radio y televisión. Son constantes las llamadas al portavoz de la Oficina Española de Turismo, señor Danos, de particulares y de las agencias de viajes para obtener información y consejo.

Según Thomson, la agencia que envía más británicos a España, con 25.000 clientes en nuestro país ahora, no se habían recibido peticiones apreciables para cancelar reservas. Las consecuencias para la campaña turística, sin embargo, pueden ser graves si las agresiones continúan o si algún forastero resulta lesionado.

Brigadas especiales de Scotland Yard. dedicadas a la acción antiterrorista. Investigan las actividades relacionadas con las advertencias hechas en nombre de la ETA a la Press Association, en Londres. Con el estilo de una declaración de guerra contra la población civil, nacional o extranjera, se expone que los visitantes británicos pueden ser víctimas de las bombas si el Estado español no capitula con el ultimátum de agüella organización vasca.

El señor Danos, posiblemente una de las piezas más eficaces en los servicios exteriores de nuestro turismo, anticipaba por radio y televisión que las autoridades españolas han establecido todas las medidas posibles para proteger la vida de nacionales y extranjeros. Repetía que no hay riesgo para los visitantes.

Hasta ahora no hay muestras de un cambio de planes entre los que pensaban Ir a España.

Si los incidentes de hoy terminan sin más novedades, los perjuicios a la Industria turística no serán dignos de muchas menciones. Cualquier Incidencia negativa afectarla a los puestos de trabajo y a las Inversiones de Infinidad de familias españolas.

Según los últimos datos, la cifra de visitantes británicos alcanzará este año 3.5 millones, alrededor de un 10 por 100 inferior a la de 1978. Se está ahora en el principio de la «temporada punta», y los brotes de violencia no ayudarían a corregir la tendencia a la baja.

Las grescas laborales de, la primavera han dejado un pésimo y duradero recuerdo, y otros problemas, como la escasez de agua potable en determinados puntos de la Costa Blanca, el año último, también excitan reacciones adversas entre los turistas.

Nuestros precios y la calidad de los servicios en los hoteles españoles han empañado la Imagen del turismo, como se ha confirmado recientemente en una conferencia Internacional en Roma. La crisis económica mundial tampoco permite grandes alegrías, y con los procedimientos persuasivos expuestos en Benidorm y Málaga, cabe anticipar un desastre de mucha consideración para la industria turística sin esperar a que caigan muchas hojas del calendarlo.

Centenares de miles de puestos de trabajo dependen del orden, del buen criterio y del propósito de la enmienda. El brutal desafío a la opinión pública mundial no ha ganado mucha simpatía para los que juegan con la «goma-2» en nombre de las grandes causas populares. La agresión es, ante todo, contra el pueblo, que con tantos sacrificios logró montar y encajar nuestro despliegue turístico.—Alfonso BARRA.

 

< Volver