El cadáver de etarra Gómez Álvarez llegó ayer a Vitoria  :   
 Al pasar el coche fúnebre por la frontera, un grupo de personas retiró la bandera española. 
 ABC.    30/06/1979.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. SÁBADO, SO DE JUNIO DE 1979. PÁG. 11

EL CADÁVER DEL ETARRA GÓMEZ ALVAREZ LLEGO AYER A VITORIA

Al posar el coche fúnebre por la frontera, un grupo de personas retiró la bandera española.

Vitoria. (Agencias.) • Los restos mortales de Enrique Gómez Alvarez, el refugiado vasco que resultó muerto en un atentado el lunes último en Bayona (Francia), llegaron ayer por la tarde a Vitoria.

El coche fúnebre que contenía el féretro salió de Bayona a las nueve de esta mañana, y pasadas las doce, la comitiva fúnebre llegó a Hendaya y a la una menos cuarto se efectuó el paso de la frontera.

Según fuentes policiales, mientras se efectuaban los trámites en el puente fronterizo de Santiago, personas desconocidas retiraron del mástil la bandera española y arrojaron piedras contra las cabinas policiales españolas.

Ya en territorio español, varios coches de la, Policía acompañaron a la comitiva fúnebre y la condujeron hasta Durante, y luego hacia Vitoria por Urquiola, sin pasar por Mondragón.

En esta villa guipuzcana, de donde es natural la esposa de Gómez Alvarez, unas cuatrocientas personas esperaban al féretro, y al conocerse la noticia de que los restos mortales no pasarían por Mondragón, se manifestaron unas cien personas, en señal de protesta, y en algunas fábricas se realizaron paros de una hora.

Ya en Vitoria más de un centenar de personas, entre las que se encontraban parientes del supuesto miembro de ETA muerto, y que esperaban para asistir al entierro, que estaba previsto en principio a las dos de la tarde en el cementerio de El Salvador, han tenido que abandonar el lugar ante la evidencia de que el cadáver no iba a ser inhumado a dicha hora. A la hora de cerrar esta edición se desconoce aún cuándo se celebrará.

IBAÑEZ FREIRE, A «TRIBUNA POLICIAL»

«Sólo quedan unas minorías extremistas que parecen no querer e! progreso»

«Es muy probable que se incrementen los efectivos del Cuerpo Superior de Policía, no tanto en el número de nuevos funcionarlos como en una más óptima organización, dotada de mejores medios, para Que su trabajo sea más eficaz», afirma el ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freiré, en unas declaraciones que publica la revista «Tribuna Policial», órgano de la Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía.

Ibáñez Freiré dice que el Ministerio del Interior «ha de ser el órgano que respete y haga respetar, con exquisitez y responsablemente la Constitución que han refrendado los españoles, y que se cimenta en la defensa de las Instituciones democráticas y de la unidad, de España; de la salvaguardia de la Monarquía parlamentarla y en la custodia de les derechos que consagra el mandato constitucional».

CRITICAS MALINTENCIONADAS.— «Vamos a intentar —continúa— que el Ministerio del Interior no sea el blanco propicio de críticas malintencionadas ni el saco de los golpes de apresurados y mezquinos Intereses de minorías extremistas ni de "snobistas" da circunstancias.»

«Sólo quedan —añade— unas minorías extremistas e iconoclastas que parecen no querer el progreso. Si aislamos este virus, lograremos el objetivo de una plena democracia para España que está basada, fundamentalmente, en la justicia y la libertad.»

 

< Volver