Se han organizado voluntariamente en hoteles y barrios. 
 Málaga: Piquetes cívicos vigilan contra la ETA     
 
 Diario 16.    09/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Se han organizado voluntariamente en hoteles y barrios

Málaga: Piquetes cívicos vigilan contra la ETA

MALAGA, 9 (Corresponsal D16).—A lo largo de toda la Costa del Sol y en la mayoría de hoteles, los propios trabajadores han organizado voluntariamente un servicio de vigilancia que se renueva cada tres horas.

Esta medida fue adoptada por los trabajadores ante el anuncio hecho por ETA (p-m) de que las próximas bombas estallarían sin aviso alguno.

El servicio, fuera de sus horas normales de trabajo, se monta, según los hoteles, con uno o dos trabajadores en la terraza del edificio y mantiene una estricta vigilancia de cualquier persona sospechosa.

Se comunican con otros trabajadores que mantienen la vigilancia alrededor del hotel mediante un sistema de «walki talki».

Las empresas no. solamente han alabado la actitud de los trabajadores sino que están contratando servicios de seguridad para acentuar la vigilancia durante todo el verano.

En fuentes policiales se ha elogiado esta actitud de los trabajadores que viene a sumarse a la intensa actividad que desarrollan en estos días los grupos policiales. La Reserva Especial de la Guardia Civil, de la Policía Antiterrorista y Policía Nacional llegaron a la Costa del Sol después de que el Ministerio del Interior autorizara el incremento de la dotación policial para una mayor vigilancia.

Piquetes cívicos

Por otra parte, y ante el problema de la inseguridad ciudadana en algunos barrios de Málaga y Torremolinos, fueron los propios vecinos los que mediante la creación de piquetes cívicos de autodefensa empezaron a actuar en los últimos dias.

En la barriada de La Paz y ciudad Parque Suárez estos comités de defensa cívica actuaron ya en los últimos días expulsando de las barriadas a numerosos delincuentes.

En la barriada de La Paz y ciudad Parque Suárez estos comités de defensa cívica actuaron ya en los últimos días expulsando de las barriadas a numerosos delincuentes.

Atracos a punta de arma blanca, intimidación, los insultos, el consumo público de drogas, el tironazo y las estruendosas carreras de motos en plena madrugada, disminuyeron desde entonces.

A estas barriadas se les ha añadido otras como la Plama y la Palmilla así como en el llano de la Trinidad. En todas ellas se ha declarado la guerra al delincuente, al maleante y a cuantas personas ponen en peligro la convivencia ciudadana.

Según pudo vivir directamente el corresponsal de D16, estos piquetes cívicos pretenden evitar la violen-

cia y no entran en sus planteamientos el constituirse como comités que pretendan sustituir la labor policial, pero si ayudar en la labor de limpieza que se inició hace días en Torremolinos cuando de madrugada, fueron detenidos más de doscientos jóvenes.

Uno de los objetivos que se pretenden con estos comités es conseguir la rápida instalación de Policías de barrio de manera que dotaciones de miembros de la Pollería Nacional se queden permanentemente en los mismos.

«Esta medida ahorraría muchos quebraderos de cabeza a los vecinos», dijo a D16 Francisco Pimentel, presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada de La Paz. «No estamos dispuestos, añadió Pimentel, a que la convivencia ciudadana se vea deteriorada por la actitud de quienes no saben vivir en paz y sin violencia.»

 

< Volver