En Hernani, con oposición de nacionalista y socialistas. 
 Los municipios de Guipúzcoa estudian el orden público     
 
 Diario 16.    09/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

En Hernani, con oposición de nacionalista y socialistas

Los municipios de Guipúzcoa estudian el orden público

SAN SEBASTIAN, 9 (D16).— Las fuerzas del orden público, • la actitud del Gobierno y la libertad de los presos de Soria fueron los temas abordados ayer en la «mini cumbre» de Ayuntamientos guipuzcoanos.

La oposición de nacionalistas y socialistas vascos mermó con mucho la asistencia de alcaldes y representaciones oficiales a lo que se creyó iba a ser la «cumbre de Hernani».

Cerca de 40 municipios acudieron a la convocatoria calificada de «inoportuna» por el Guipuko Buru Batzar (organismo del PNV) y que en días anteriores motivó la retirada de los concejales socialistas en un Pleno del Ayuntamiento hernanitarra.

Los representantes de los municipios guipuzcoanos acordaron elaborar un conjunto de informes sobre la actuación de las FOP, situación de presos y otros temas relacionados con el orden público, de cara a una próxima asamblea que se celebrará el sábado día 21 de julio.

Manifestación denegada

El Gobierno Civil de Guipúzcoa denegó el permiso solicitado para celebrar el próximo día 11 en San Sebastián, una manifestación con motivo del primer aniversario de la muerte de Joseba Barandiaran, ocurrida en los enfrentamientos de la cuesta de Aldapeta de la capital guipuzcoana, el pasado año

La manifestación estaba convocada por distintos partidos de la izquierda vasca, quienes además habían preparado un acto de homenaje al joven Joseba Barandiaran, que incluía el descubrimiento de una placa que dará nombre a una calle en Astigarraba.

 

< Volver