Rumores de suspensión de pagos. 
 Altos hornos de Vizcaya, en vilo     
 
 Diario 16.    09/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Rumores de suspensión de pagos

Altos Hornos de Vizcaya, en vilo

BILBAO, 9 (D16).-Todos los medios políticos y financieros se han hecho eco del rumor sobre una posible suspensión de pagos en Altos Hornos de Vizcaya en el próximo mes de septiembre.

Mientras fuentes laborales apuntaban la promesa de la dirección de que no se llegaría a esta situación, medios cercanos a la Bolsa de Bilbao y otros organismos confirmaban que la primera siderurgia vasca se encuentra en una situación de suspensión de pagos encubierta desde hace cuatro años.

Fuentes cercanas a la Mutualidad Siderúrgica de Vizcaya confirmaron las dificultades de AHV para el pago de los seguros sociales y es «vox populi» el endeudamiento que acarrea esta empresa con numerosos proveedores y con Iberduero. Las deudas de Altos Hornos ascienden a diecisiete mil millones de pesetas, según la información facilitada en el último consejo de administración, celebrado el 20 de junio. Las cargas financieras por préstamos y créditos se encuentran entre los seis mil y siete mil millones de pesetas.

Todas las acusaciones de la situación van dirigidas hacia el Gobierno, que no ha cumplido sus promesas de invertir paulatinamente para alcanzarlos doscientos mil millones de pesetas en 1985. Un principio de solución en Altos Hornos sería la construcción de la proyectada acería, por un valor de treinta mil millones, que reactivaría la producción de acero y la economía.

No se descarta que se produzcan retrasos en el cobro de las mensualidades de la plantilla, lo que ya ha sido anunciado por el presidente del consejo de administración, Juan Luis Burgos.

Los trabajadores de Otarra, en sus puestos.

Por otra parte, los trabajadores de Olarra decidieron seguir trabajando con normalidad y mantener un control de salida de los materiales, en una reunión celebrada el sábado.

 

< Volver