Por las negociaciones de los nacionalistas con UCD. 
 PSOE y PNV andan a la greña en las Cortes     
 
 Diario 16.    12/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Diario 16/12-julio-79

nacional 7

Por las negociaciones de los nacionalistas con UCD

PSOE y PNV andan a la greña en las Cortes

MADRID, 12(D16).-EI pacto entre UCD y PNV sobre algunos artículos del proyecto de Estatuto de Euskadi, creó ayer serias disensiones entre los parlamentarios vascos (principalmente PSOE y PNV) que elaboraron el texto en Guernica.

Socialistas y peneuvistas se acusaron mutuamente con bastante dureza. Marcos Vizcaya declaró a los periodistas que las posturas infantiles de los socialistas estaba poniendo en peligro el acuerdo. Alfonso Guerra afirmó que no es justo que el PNV gane en la Moncloa lo que perdió democráticamente en Euskadi.

En la reunión que celebró ayer la ponencia conjunta Comisión Constitucional-Asamblea de Parlamentarios vascos, la principal controversia se centró en la regulación del euskera.

Los socialistas y Euskadiko Ezkerra se opusieron a parte de la enmienda propuesta por Alberto Oliart (UCD) que tenía el apoyo del PNV y suponía la modificación del articulo 6 del texto elaborado en Guernica.

Mutuas acusaciones

Marcos Vizcaya salió de la reunión visiblemente contrariado y afirmó que la postura del PSOE interpone intereses de partido a los del Estado.

«Nunca hicieron nada por el euskera —señaló— y ahora demuestran mala voluntad siendo más puristas que nadie. La regulación del euskera quedaba muy bien, pero paradójicamente a ellos no les convence.»

El diputado del PNV aseguró que la actitud del PSOE puede romper el equilibrio, después de que los socialistas no hicieron nada cuando el acuerdo entre el PNV y la UCD parecía imposible. «Ellos esperaban que la responsabilidad del fracaso recayera sobre nosotros para erigirse ellos en protagonistas», indicó.

PSOE: Tenemos un mandato

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiqui Benegas, dijo a D16 que «tenemos un mandato de defender en lo posible el Estatuto de Guernica, cosa que no hace el PNV; habría que recordarle a Marcos Vizcaya que los acuerdos entre dos grupos no pueden vulnerar la libertad de expresión. Nos hemos pronunciado favorablemente a alguno de los textos que han propuesto y sobre otros nos hemos manifestado en contra».

La ponencia conjunta dictaminó sobre los artículos del 4 al 9 ambos inclusive, que se refieren a la sede de las instituciones vascas, a la bandera, la lengua, la ciudadanía, la incorporación de otros territorios y los deberes y derechos fundamentales de los vascos.

También se aprobaron los artículos 38 (control del Tribunal Constitucional), 39 (resolución de conflictos entre la comunidad y las instituciones de sus territorios) y el 46, que se refiere a la reforma del Estatuto introduciéndose ayer la modificación de que el referéndum es preceptivo antes de que se pronuncien las Cortes. Se hicieron algunas modificaciones meramente redaccionales.

 

< Volver