Los textos de la discordia     
 
 Diario 16.    12/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los textos de la discordia

Propuesta UCD-PNV

Artículo 6.- 1. El euskera, lengua propia del pueblo vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi y todos sus habitantes tienen el derecho de conocer y usar ambas lenguas.

2. Las instituciones comunes de la comunidad autónoma, teniendo en cuenta la diversidad sociolingüística del País Vasco, garantizarán el uso de ambas lenguas, regulando su carácter oficial, y arbitrarán y regularán las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento.

3. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

4. La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es institución consultiva oficial en lo referente al euskera.

5. Por ser el euskera patrimonio- de otros territorios vascos y comunidades, además de los vínculos y correspondencia que mantengan las instituciones académicas y culturales, la comunidad autónoma del País Vasco podrá solicitar del Gobierno español que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales para su autorización los tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integren o resida aquellos territorios y comunidades, a fin de salvaguardar y fomentar el euskera.

Propuesta del PSE y EE

1. Propugnaron el mantenimiento del texto de Guernica en los apartados siguientes:

2. Las instituciones del País Vasco garantizarán el uso oficial del euskera y del castellano, adoptando las medidas y arbitrando los medios necesarios para el conocimiento de ambas lenguas.

3. El Parlamento vasco regulará el uso de ambas lenguas teniendo el cuenta la diversidad sociolingüística de la población del País Vasco y poniendo los medios necesarios para la superación de la actual situación diglósica.

5. La Real Academia de la Lengua Vasca-Auskaltzaindia es la institución consultiva oficial en lo referente al euskera.

 

< Volver