Según la Mesa del Congreso. 
 La presencia de Onaindía fue desagradable     
 
 Diario 16.    12/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Según la Mesa del Congreso

La presencia de Onaindia fue desagradable

MADRID, 12 (Agencias).— La Mesa del Congreso tuvo conocimiento ayer, durante la reunión que celebró por la tarde, de la presencia en la Cámara del dirigente de EIA Mario Onaindia, ex dirigente de ETA, y se mostró «desagradablemente sorprendida», según medios parlamentarios próximos a la Mesa.

Las mismas fuentes señalaron que la presencia de Onaindia fue comunicada al presidente de la Mesa, que seguidamente llamó a Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra.

Ambos mantuvieron una larga conversación, en la que —añaden las fuentes-, Bandrés dijo que Onaindia acudía a las Cortes en calidad de asesor de Euskadiko Ezkerra.

Posteriormente -afirman las citadas fuentes-, la Mesa discutió la posibilidad de dictar una serie de medidas restrictivas de la entrada a la Cámara, así como de las actividades que los visitantes puedan realizar dentro de ella, ya que ayer Onaindia dio una conferencia de prensa en su interior, lo que también desagradó a la Mesa.

La Mesa del Congreso de los diputados acordó ampliar en seis días el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Estatuto de los Trabajadores, a petición del grupo parlamentario socialista.

Dicha petición fue formulada en la reunión de la Junta de portavoces, con el fin de-que el mes de agosto, inhábil a efectos legislativos, pueda utilizarse en la elaboración de las enmiendas, sin que ello suponga retraso alguno en la tramitación del Estatuto.

Esa posibilidad está condicionada por la decisión que el Gobierno adopte sobre la toma en consideración de que el tema sea tratado en sesión extraordinaria. En caso negativo, el plazo de presentación de enmiendas finalizaría a las doce de la noche del 30 de julio, y al día siguiente se procedería a la constitución de la ponencia y a la votación de las enmiendas a la totalidad.

Attard, con Lavilla

El presidente de la Comisión Constitucional y de la ponencia mixta, que informa el proyecto de Estatuto de autonomía para el País Vasco, Emilio Attard, se reunió con el presidente del Congreso, Landelino Lavilla.

En la reunión, Attard planteó al presidente del Congreso dos cuestiones reglamentarias que se suscitaron en la reunión mantenida el martes por la ponencia mixta y que debía quedar resuelta antes del comiezo de la sesión de ayer. De no ser así, y según se informó en medios próximos Attard, este no daría comienzo a la citada sesión.

 

< Volver