"Le Figaro" le define como "viejo caballero encantador y evolucionado". 
 Monzón: Estamos en guerra contra España     
 
 Diario 16.    09/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

«Le Fígaro» le define como «viejo caballero encantador y evolucionado»

Monzón: Estamos en guerra contra España

MADRID, 9 (D16).-Telesforo Monzón, diputado por la coalición Herri Batasuna, manifestó al diario francés «Le Fígaro» que «en el País Vasco estamos en guerra contra las tropas de ocupación españolas desde hace ciento cincuenta años».

«Yo soy independentista y no me oculto. Somos vascos y queremos vivir libres en nuestro país», señala el líder vasco.

El diario francés, que presenta a Monzón como un viejo caballero encantador, maravillosamente bien educado, que tiene el aire de salir del Jockey Club o de la búsqueda del tiempo perdido, también resalta el gran señor de Vergara que ha evolucionado.

Los vascos no somos españoles

«El País Vasco no quiere nada de España —según ese caballero encantador—. Usted no encontra-

rá un solo vasco que se diga hoy español, ni hay una sola bandera española en todo el País Vasco. Y si un español gritara esta noche, "viva España" en San Sebastian, sería considerado como una provocación y conllevaría un incidente.»

Según el viejo abertzale en España no saben que deben hacer, pero una cosa es segura: no habrá paz sin nosotros.

Tampoco el proyecto de Estatuto le gusta al señor Monzón: «no es cuestión de que el proyecto de Estatuto se discuta en las Cortes, porque seríamos un puñado de vascos ahogados entre cuatrocientos españoles. Los españoles quieren discutir de poder a poder, o mejor de vencedores a vencidos, según el periódico francés, lo que le hace preguntar: ¿Qué quieren ustedes?

Queremos —responde Monzón— que se nos reconozca el derecho a la autodeterminación sin ninguna restricción, la evacuación progresiva de todas las «fuerzas de ocupación», es decir de la Policía, amnistía para los doscientos prisioneros políticos vascos, un Estatuto de autonomía provisional para todo el País Vasco y Navarra, que sirva para preparar la autodeterminación y que los vascos hagan el servicio militar dentro del País Vasco».

Nuestros soldados son héroes

«Nuestros soldados no son terroristas, sino héroes que se baten por una causa nacional sagrada. Queremos con toda nuestra alma desestabilizar España. Estamos en guerra contra España y no necesitamos movilizar. a nuestro pequeño pueblo, porque ya está movilizado», señaló Monzón.

«Un día habrá un País Vasco independiente incluyendo las provincias vascas francesas, porque desgraciadamente París está a punto de perder el caudal de amor que los vascos han sentido por Francia y que los franceses no han valorado jamás.

 

< Volver