Reunión de las Juntas Generales. 
 PSEO y PNV, enfrentados por terrenos de Iglesia     
 
 Diario 16.    24/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Reunión de las Juntas Generales PSOE y PNV, enfrentados por terrenos de la Iglesia

BILBAO, 24 (D16).- Un tema eclesiástico hizo que ayer se enfrentaran el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y los nacionalistas vascos (PNV) en las Juntas Generales de Vizcaya.

El usufructo que la diócesis de Bilbao tiene sobre

algunos terrenos donados para seminario y la utilización de los vehículos oficiales de la Diputación por parte de los diputados del PNV dieron origen ayer, dentro de la reunión de la Junta General de Vizcaya al primer enfrentamiento político entre PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSOE).

La reunión de la Junta General de Vizcaya que dio origen a esta primera explosión de rivalidad, se inició a las once de la mañana en la Casa de Juntas de Guernica y había sido presentada como de trámite para tratar sobre el presupuesto del segundo semestre del presente año en la Diputación vizcaína.

Sin embargo, tal como lo aprobó en su reunión el Comité Nacional de Euskadi celebrado el pasado fin de semana, el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) dio muestras de tratar de recuperarla imagen que mantuviera durante la etapa republicana, bajo la dirección de Indalecio Prieto y que ahora defiende sobre todo Ramón Rubial decisión no se les ha notificado oficialmente».

El enfrentamiento socialista-nacionalista, tuvo también una primera parte con el propio diputado general José María Macuá y el socialista Carlos Berrocal de protagonistas.

En esta ocasión el juntero del Partido Socialista señaló la posición discriminadora que Macuá había sostenido al ofrecer los coches oficiales de la Diputación exclusivamente a los diputados del PNV.

El juntero socialista preguntó sobre la clase de criterio que se seguía para privilegiar algunos diputados sobre otros en la utilización de estos vehículos. Macuá respondió que «había un coche para el presidente del CGV, otro para eí presidente de la Diputación y el resto para los diputados».

Después tuvo que reconocer que se había cometido un error al dar lectura públicamente • Berrocal a una disposición del propio Macuá por la que ofrecía estos vehículos exclusivamente a los diputados del PNV.

 

< Volver