País Vasco. 
 Los etarras de Soria, a Euskadi en seis meses     
 
 Diario 16.    24/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los etarras de Soria, a Euskadi en seis meses

MADRID, 24 (D16).-Los etarras presos en la cárcel de Soria serán trasladados a la prisión de Nanclares de Oca (Álava) en el primer trimestre del próximo año, según fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Reiteradamente, el director general, Carlos García Valdés, había manifestado a miembros del Consejo General Vasco y líderes políticos de Euskadi su deseo de que los presos de ETA regresaran al País Vasco.

Recientemente, el ministro de Justicia, Iñigo Cavero, llegó a un acuerdo con el presidente del CGV, Carlos Garaicoechea, de que en cuanto acabaran las obras de la nueva cárcel alavesa serían enviados a

ella los presos internados actualmente en la prisión de Soria.

El antiguo centro penitenciario ubicado en Nanclares fue constuido en el año 1928 y hace unos meses fue demolido para fa construcción de otro de nueva planta.

Para 500 presos

La nueva cárcel se levanta sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad para 500 internos. Será el centro de cumplimiento de condenas de! País Vasco y estará habilitado para el internamiento de los presos preventivos.

La estructura del edificio penitenciario ha sido proyectada de acuerdo con los criterios de la penalogía más avanzada y constará de cuatro módulos independientes, dos de ellos para presos preventivos y los otros dos para los penados.

Los presos de ETA estarán separados de los internos comunes, tanto entre los preventivos como en los penados.

El coste de la construcción del centro penitenciario se eleva a 400 millones de pesetas y la conclusión de las obras estaba prevista, en principio, para finales del año 1980 o principios del siguiente.

Actualmente se ha urgido a la empresa constructora para que las obras culminen cuanto antes, de forma que la prisión pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 1980.

 

< Volver