País Vasco. Un camarero asesinado en Beasaín (Gupúzcoa). 
 Primera víctima tras el estatuto de Euskadi     
 
 Diario 16.    23/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

País Vasco

23-julio-79/Diario16

Un camarero, asesinado en Beasain {Guipúzcoa)

Primera víctima tras el Estatuto de Euskadi

SAN SEBASTIAN, 23 (D16).- Una hora después de que el proyecto de Estatuto fuera aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso fue asesinado en Beasain (Guipúzcoa) el camarero Jesús María Colomo.

Nacido en Larraga (Navarra) hace veintiséis años, Colomo estaba casado y su viuda se encuentra en avanzado estado de gestación de su primer hijo.

Hacía exactamente mes y medio que en Guipúzcoa no se había producido ninguna víctima por atentado.

En la madrugada de ayer, cuando Jesús María Colomo se apeaba de su automóvil R-I2, estacionado frente a la sala de fiestas Sunday, en la calle Esteban Lasa, fue disparado por una persona que circulaba a pie por dicho lugar.

La. víctima recibió cinco balazos, tres de los cuales le alcanzaron en la cabeza, causándole la muerte casi instantáneamente. Posteriormente, el cuerpo de Colomo fue trasladado a la clínica San Miguel donde ingresó cadáver.

El cuerpo presentaba -según fuentes de la clínica— tres orificios de entrada y salida a la altura del cuello, y dos impactos en la cara.

En el lugar de los hechos se encontraron tres casquillos de bala, dos marca FN y uno SN, ambos calibre 9 mm. Parabellum.

A últimas horas de la tarde de ayer, ninguna organización había reivindicado el atentado.

Colomo alternaba su trabajo de camarero en la discoteca Sunday con su actividad como ayudante en el bar del Círculo Tradícionalista que regenta su padre.

Había votado a Herri Batasuna

E! camarero asesinado había votado en las pasadas elecciones generales a la coalición abertzale Herri Batasuna y en las municipales, al PNV, según manifiesto a Efe, su hermano, miembro de la ejecutiva del Partido de los Trabajadores, surgido tras la fusión de la ORT y el PTE.

«El terrorismo —añadió Carlos Colomo, tras el asesinato de su hermano— nunca tiene explicación, pero en este caso no llegamos a comprender nada. Jesús María era un hombre de irreprochable conducta, querido por todos.»

Carlos Colomo señaló también que, durante algún tiempo, «se habían corrido bulos, siempre sin prueba, de que Jesús María tenía una ideología política proclive hacia la derecha. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que eso no es cierto. Últimamente había participado en manifestaciones pro amnistía, y pro Estatuto, e, incluso, había apoyado a los bares abiertos en pro de las ikastolas, a pesar de que representaban una competencia para él».

Luto en Villafranca

El Ayuntamiento de !a localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordizia, lugar donde residía la víctima convocó un pleno extraordinario en el que, con las abstenciones de los tres concejales de Herri Batasuna, han decidido dos días de luto y la paralización de las fiestas populares que se celebran en estos dias.

También por decisión municipal se retirará la ikurriña del balcón consistorial, hasta después de celebrados los funerales.

Los bares de la localidad según Efe, han decidido cerrar hoy los establecimientos, como muestra de luto.

El funeral por el alma de Jesús María Colomo Rodríguez se celebrará esta tarde, en la localidad de Villa-franca.

El hermano, a los concejales

Carlos Colomo Rodríguez, hermano de Jesús María, muerto ayer a tiros en Beasain, dirigió una carta a los concejales del Ayuntamiento de Villafranca.

En la carta Carlos Colomo señala: «Agradecemos vuestro interés y entendemos que vuestra actitud y resolución contribuye firmemente al restablecimiento de una clima en Euskadi que haga posible la ampliación de las libertades y la recuperación de los derechos nacionales.»

Más adelante añade que «vuestra resolución sin duda contribuye a aislar a quienes, en nombre de los intereses de Euskadi, encauzan a nuestro pueblo por unos derroteros que nos acercan a la época recientemente sufrida y vivida por todos los pueblos de España. Esperamos que continuéis en esta dirección, la única que podrá permitir que algún día no lejano, nadie, hombre o mujer del pueblo vasco, tenga que lamentar lo que hoy en nuestra carne sufrimos».

La carta termina diciendo: «Lamentamos que haya habido tres abstenciones en la resolución apoyada mayoritariamente. Sin duda las piernas de estos concejales no han podido soportar el peso de sus cuerpos para ponerse en pie y darnos a los presentes, hermanos del asesinado, una explicación de su voto.»

El firmante, Carlos Colomo Rodríguez, era miembro del consejo ejecutivo del PT de Cataluña.

 

< Volver