Autor: Carandell, Luis. 
 País Vasco. 
 La política de la UVI     
 
 Diario 16.    23/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

23-julio-79/Diario16

carandelaria

La política de la UVI

El puente aéreo Madrid-Barcelona se debió llenar de malas caras durante el fin de semana. Los representantes catalanes salieron irritadas del Congreso. Se marchaban para Barcelona de vacío o, lo que es casi peor, con una bandera que existe desde los tiempos de Wifredo el Belloso, único reconocimiento estatutario logrado después de horas de trabajo de la ponencia.

Con el exitazo del acuerdo vasco, UCD y su jefe monclovista se han crecido. «Nos negamos a negociar fuera del Parlamento», han dicho los catalanes con muy buen acuerdo, porque su alternativa era ir al «podium» de la Moncloa a ver cómo le dan la copa a su inquilino.

Tres años de Gobierno de Suárez nos han familiarizado con su estilo. Sigue la «técnica de la putrefacción» y sólo actúa cuando la situación es ya insostenible. Si no está suficientemente estropeada, deja que se estropee más. Cuando su prestigio está por los suelos, entonces resucita como el Ave Fénix.

Siempre se había pensado que el Estatuto catalán seria un paseo y ahora parece que va a ser un calvario.

No hay sorpresa en ello. A Suárez no le gustan los casos sencillos. Su enfermo ideal es el que está «in artículo mortis» porque sabe que su curación le dará una gloria que no le daría sanar a un aquejado de gripe. Aún a riesgo de que se deteriore su prestigio de médico, espera a que el paciente se agrave y luego lo interna en la UVI de su política. Luis Carandell.

 

< Volver