País Vasco. Herri Batasuna, contra Euskadiko Ezkerra. 
 El Estatuto enfrentó a grupos abertzales     
 
 Diario 16.    23/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Tronco de Guernica: Aquí se jurará el Estatuto que hoy enfrenta a los abertzales.

Herri Batasuna. contra Euskadiko Ezkerra

El Estatuto enfrentó a grupos abertzales

SAN SEBASTIAN, 23 (Corresponsal D16).— Diversos enfrentamientos entre partadarios de Euskadiko Ezkerra y simpatizantes de Herri Batasuna se produjeron el sábado en el transcurso de una manifestación celebrada en San Sebastián.

Unas tres mil personas participaron en la manifestación convocada por FE y el Partido de los Trabajadores para apoyar el Estatuto, la inclusión de Navarra en Euskadi y la vuelta de los presos vascos.

Antes de iniciarse la manifestación hicieron uso de la palabra Mario Onaindia, secretario general de ETA, y el miembro del Parlamento Foral navarro Mikel Sorauren, así como el representante del PTE, Carlos Calderón.

Una vez emprendida la marcha, un grupo de jóvenes gritó consignas de Herri Batasuna y vítores a este partido. Se produjeron enfrentamientos verbales entre los manifestantes y este grupo, cuyos miembros les llamaban «españolistas» y «traidores».

El grupo que se opuso a los manifestantes estaba formado por unas trescientas personas. Cuando, al final de la manifestación, los participantes cantaron el «Eusko Gudariak» y «La Internacional», el grupo de partidarios de Herri Batasuna arreció en sus gritos contra el Estatuto y silbó a los manifestantes.

Parlamentarios de HB, citados a declarar en Soria

SAN SEBASTIAN, 23 (Efe).- Tres parlamentarios de Herri Batasuna, Miguel Castells, Pedro Solaberria y Francisco Letamendia, fueron citados a declarar por el Juzgado de Instrucción de Soria, ante el que deberán comparecer el próximo dia 28.

Los tres parlamentarios —se desconoce de momento si Telesforo Monzón también ha sido citado— están inscritos en el sumario del registro general 422 del 79, que se les instruye por presunta «apología del terrorismo, injurias y amenazas al Gobierno español».

Al parecer, este sumario no se refiere a hechos ocurridos en la demarcación del Juzgado de Instrucción de Soria, sino que el juez ha sido nombrado por un tribunal superior que, en este caso, tendría que tratarse del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional.

 

< Volver