Dos balazos al etarra "Txomin"     
 
 Diario 16.    05/05/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Dos balazos al etarra «Txomin»

BILBAO, 5 (Corresponsal D16).— El dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, «Txomin», resultó herido en un brazo y un costado, al recibir dos balazos en un atentado registrado ayer en las proximidades del Trinquete de San Martín, en Biarritz, cuando conducía su vehículo.

Aunque, según el parte médico, las heridas de «Txomin» son de escasa consideración, los círculos de refugiaóos vascos insisten en precisar que su estado no es todo lo favorable que se presumía en un principio.

El atentado se produjo poco después de las doce del mediodía, cuando Iturbe circulaba en un R-6 por la carretera que une Biarritz con el aeropuerto de esta localidad, en las proximidades de la iglesia de San Martín.

Tres individuos que ocupaban un vehículo marca Wolkwagen, de color verde, y con matrícula francesa, que circulaba tras el del refugiado vasco, dispararon una ráfaga dé metralleta y varios disparos en el momento en que iniciaban una maniobra de adelantamiento y cuando los dos vehículos se encontraban emparejados.

El refugiado vasco inició una rápida fugo con su vehículo y consiguió despistar a sus perseguidores cerca del aeropuerto. Seguidamente se dirigió a un centro clínico, donde recibió la primera cura, para abandonar después el establecimiento sanitario por su propio pie.

A últimas horas de la tarde se rumoreó que una de las balas le había alcanzado el hígado y había sido internado nuevamente, aunque en esta ocasión en un sanatorio desconocido.

Iturbe había sufrido ya varios intentos de atentados en los últimos años, de los cuales salió ileso, a pesar de que en una ocasión un artefacto explosivo destruyó un vehículo de su propiedad.

 

< Volver