Autor: Laborde Vallverdú, Enrique. 
   El problema vasco se extiende a Francia     
 
 ABC.    04/07/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. MIÉRCOLES. 4 DE JULIO DE 1979. PAG. 6.

EL PROBLEMA VASCO SE EXTIENDE A FRANCIA

París, 3. (De nuestro corresponsal.) «La situación es grave y peligrosa», ha declarado el prefecto del Departamento de los Pirineos atlánticos, Paul Noirot-Cosson, a raíz del atentado, en territorio francés, contra el tren «Puerta del Sol». Varias unidades de Compañías Republicanas de Seguridad han llegado al llamado País Vasco continental (nombre que le dan los autóctonos para diferenciarlo del País Vasco peninsular) y el prefecto ha advertido que no se trata de «poner al País Vasco en estado de sitio, sino de mantener una vigilancia reformada».

61 en un principio se creyó que la responsabilidad de esa acción contra el expreso París-Madrid era obra de un grupo titulado «Iparretarrak» (Los del Norte), una llamada telefónica al diarlo bórdeles «Sud-Ouests ha complicado las cosas, al reivindicar el atentado una organización titulada «Euskal-Zuzemtaeuma» (Justicia Vasca). Este grupo reivindicó en el pasado diversas acciones violentas. Así, en noviembre de 1977, llevó a cabo varios atentados contra agencias de trabajo temporal en la costa vasca; en marzo de 1978 atacó te percepción de Impuestos de San Juan de Luz y en mayo del mismo año reivindicó el atentado contra un edificio, en. el que se iba a Instalar la Comisaría de Policía.

«El objetivo de estas organizaciones, que son muy minoritarias —ha afirmado el prefecto— se ha puesto en claro: se trata de separar la provincia vasca de la nación francesa, por medio de una acción destinada a crear una situación de pánico y de desorden», ante el argumento de los autores de todos estos atentados, de que se trata «de una forma activa de protesta contra la negativa del Gobierno francés de mantener el Estatuto de refugiado político para los vascos españoles», es decir, según explica el corresponsal de «France-Soir». a «Jos comandos de ETA que, cumplida su misión en España, se refugian en Francia».

«Ese es un falso problema —puntualiza el prefecto—, el Gobierno francés estima que la situación legal en España no justifica el recurso al procedimiento del derecho de asilo.

Precisó que tal derecho fue denegado a «algunas decenas de refugiadas políticos.

a los que se ruega que abandonen los nueve Departamentos franceses del Sudoeste y se establezcan más allá del río Carona, donde podrán, tener tarjetas de residencia y de trabajo.»

Sea´como sea, la cuestión es que estas operaciones en territorio francés (el atentado con. explosivos contra la Subprefectura de Bayona y el ametrallamlento del tren «Puerta del Sol») han cambiado, de modo radical, la actitud de las autoridades francesas.

Desde el proceso de Burgos no se había conocido en Bayona un clima de efervescencia como el de ahora.

La situación Inquieta hasta el punto de que los notables del Departamento han comenzado sus gestiones para que se mantenga el orden, como el diputado y alcalde de Biarritz, Bernard Marle, que ha venido a París para exponerle la situación al ministro del Interior. El pasado sábado, una empresa de transportes bloqueó el centro de Biarritz durante varias horas con grandes camiones, para protestar públicamente: «La mitad de nuestra actividad se efectúa en España y deseamos circular con seguridad para preservar nuestros empleos.» En suma, como ha dicho el prefecto, la «situación es grave y peligrosa». ¿Quién es responsable? — Enrique LABORDE.

 

< Volver