Autor: Salas, Juan Tomás de. 
   La conciencia de Bandrés     
 
 Diario 16.    06/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

en recuadro

La conciencia de Bandrés

Juan Tomás de Salas

Bandrés, Bandrés, qué bueno es tener GRAPO para decirle sape. El diputado de Euskadiko Ezkerra declaró que le «gustaría que fuera el GRAPO» el autor del atentado contra Gabriel Cisneros. Y le gustaría porque así su conciencia no sufriría nada en ese alambre de ambigüedad activa con ETA en que se ha instalado. Su conciencia no sufriría, pero Gabriel Cisneros sufriría exactamente lo mismo el impacto en su cuerpo del terror. ¿Qué importa quién atentó contra Cisneros? GRAPO o ETA, ETA o GRAPO, mata tanto la violencia del uno como del otro.

¿Por qué sufriría el diputaóo Bandrés en su conciencia? Simplemente porque ETA (p-m) tiene oficialmente como cobertura política a un partido — EIA— que forma parte de la coalición Euskadiko Ezkerra, que representa Bandrés. Los mismos polis-milis acaban de declararle públicamente su apoyo a EIA en ta revista francesa «París-Match». O lo que es lo mismo, si ETA (p-m) atentó contra el diputado Cisneros, las manos del diputado Bandrés no estarían todo lo limpias de sangre que debieran. Paradojas insondables de una situación excepcional que no puede prolongarse mucho tiempo. Los ejércitos privados de bandoleros tienen que ser extirpados pronto por aquí. Y sus cómplices o aprovechadores deben sufrir el peso de la ley.

Conforme se negocia la autonomía real de) País Vasco hay que apretar las tuercas de la ley. Sin pretextó político, dispuestos a la sangre por la sangre, a estos energúmenos armados hay que desafinarlos como sea. Y la hora está llegando en que los políticos vascos deberán declarar tajantemente si quieren combatir en el terreno de la política o a tiro limpio.

 

< Volver