Pleno del Ayuntamiento. 
 Los vecinos de Bilbao se impusieron por la fuerza     
 
 ABC.    06/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

LOS VECINOS DE BILBAO SE IMPUSIERON POR LA FUERZA

Bilbao, 5. (Efe.) Representantes de las Asociaciones de Veninos de Bilbao Impidieron hoy, por dos veces consecutivas, que los concejales abandonaran el Ayuntamiento, en un intento de forzar al Pleno a debatir una moción que solicitaba un Pleno extraordinario para debatir la articulación entre el Ayuntamiento y las Asociaciones de Vecinos, y se pedía para éstas derecho a voz en Plenos y Comisiones.

Los representantes del movimiento ciudadano exigieron que se debatiera como primer punto del orden del día, a lo que el alcalde peneuvista, Jon Castañares, se negó, provocando así airadas reacciones de los vecinos.

El alcalde anunció, entonces, la suspensión de] Heno, pero cuando los concejales Intentaban salir, los representantes del movimiento ciudadano formaron una barrera para Impedirlo.

Los vecinos propusieron que se debatiera la moción, por lo menos, durante la primera hora y media, propuesta respondida con una nueva negativa del alcalde y un nuevo Intento de abandonar la sala Por parte de los concejales, que tampoco esta vez lo consiguieron.

Los representantes del movimiento ciudadano pidieron que cada concejal señalase su posición sobre los derechos de las Asociaciones de Vecinos, solicitud que fue atendida, con apoyo de Herri Batasuna y Euskadiko Eskerra, Una vez concluido el turno de Intervenciones Individuales, los representantes de los vecinos acordaron dejar salir a todos los concejales que quisieran, lo que aprovecharon para abandonar la sala los miembros del PNV, UCD y alguno del PSE-PSOE.

A última hora de la noche continuaba la reunión entre los corporativos de HB, Euskadiko Eskerra y PSE-PSOE, con los vecinos.

 

< Volver