Altos Hornos de Vizcaya, posible candidato. 
 Ochocientas empresas vascas del metal suspenderán pagos     
 
 Diario 16.    07/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Diario 16/7-JULIO-79

Altos Hornos de Vizcaya, posible candidato

Ochocientas empresas vascas del metal suspenderán pagos

MADRID, 7 (D16).-Ochocientas empresas vascas del metal presentarán este mes suspensión de pagos en bloque, mientras insistentes rumores en círculos financieros y de la exportación de Bilbao anticipaban que Altos Hornosde Vizcaya, la única siderúrgica integral de Euskadi, seguirá igual camino en septiembre.

Joaquín Osuna, vicesíndico de la Bolsa de Bilbao, declaró ayer a D16 en la capital vizcaína qué «de hundirse el sector de la industria siderúrgica nos hundiríamos todos», y que «la suspensión de pagos colectiva sería un golpe fatal a la economía española».

Para tratar de urgencia este posible «golpe fatal» la vicepresidencia para Asuntos Económicos se comunicó ayer telefónicamente con empresarios exportadores vascos para organizar una reunión hoy entre Fernando Abril Martorell y las cuatro patronales del País Vasco. La rápida concertación del encuentro iogró que los empresarios nuclearios en la Confederación General de Vizcaya levantaran ayer una rueda de prensa, prevista para denunciar la situación del sector y .exponer públicamente sus quejas al Gobierno.

Todos los medios económicos consultados por la redacción en Bilbao de D16 destacaron que «el crack de Olarra fue el detonante de esta crisis que amenaza con llevar a la quiebra toda la economía vasca y de Vizcaya en especial».

Las mismas fuentes añadieron que «si se confirma la probable suspensión de pagos de AHV y de otras 500 u 800 empresas del metal, toda la economía de Euskadi quedaría a! descubierto. Las repercusiones sociales pueden ser incalculables atendiendo a que la plantilla de Altos Hornos es de 12.000 trabajadores».

«La peseta nos hunde»

Uno de los factores que impulsaría la crisis sería la excesiva apreciación de la peseta que restó competitividad a los productos vascos exportados. Empresarios de Vizcaya señalaron que este año se han perdido 7.000 millones de pesetas por la subida del tipo de camibio, correspondiendo 500 millones solamente a la empresa que dirige Luis Olarra.

Las mismas fuentes que proporcionaron estas cifras sugirieron la posibilidad de que Luis Olarra «se haya prestado como estandarte o punta de lanza para denunciar la deficiente política de financiación de las empresas que está llevando la Administración».

El dinero público

Los sindicatos CC OO, UGT y ELA-STV se hacían ayer eco del mismo tipo de opiniones sosteniendo que «en lo que va del año el Gobierno aún no ha dado un solo paso en la aplicación de los 30.300 millones de pesetas previstos para invertir en el sector del metal y de la siderurgia durante 1979».

Adolfo Pinedo, de la Federación del Metal de CC OO, sostuvo que «los empresarios siderúrgicos pretenden conseguir el dinero que el sector necesita mediante subvenciones para evitar que esos fondos públicos tengan un control igualmente público». Corcuera, del Metal de UGT, añadió que «el caso Olarra sólo cabe interpretarlo como ´ un intento de dicho empresario de forzar al Gobierno a que socorra al sector vía subvenciones».

Quiebra en bloque

Expertos económicos y en derecho mercantil aconsejaron a empresarios del sector del metal de Vizcaya a presentar suspensión de pagos en bloque, y no expedientes de regulación de empleo como estaba previsto inicialmente, «porque cuando Magistratura resolviera tales expedientes todas las empresas estarían descapitalizadas», manifestaron ayer industriales bilbaínos de la CGEV.

Los mismos medios añadieron que «si presentamos suspensión de pagos en bloque ios expedientes afectarán a muchos trabajadores, por lo que la Administración se verá obligada a preocuparse por nuestra situación».

El acuerdo fue alcanzado ayer en el seno de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, pero antes que se haga ejecutivo dicho pacto varias comisiones de la Confederación estudiarán las medidas a adoptar y éstas, bajo la forma de propuestas, serán sometidas a ratificación en una reunión que realizará la CGEV el próximo martes en Bilbao.

Julio es e! mes crítico según sostuvieron los empresarios afectados, debido a la acumulación de pagos: cuotas a la Segundad Social, paga extraordinaria e impuestos.

A principios de año esta situación ya fue adelantada por la Confederación. Una encuesta realizada por dicha patronal mostró en febrero pasado que el 70 por 100 de las empresas de la provincia perdía dinero, un 20 por 100 se limitaba a cambiarlo y una de cada diez registraba ganancias. La consulta se realizó como estudio documenta) para negociar el convenio del metal de Vizcaya.

Nada que ver con Otarra

En la vicepresidencia para Asuntos Económicos se señaló ayer a la agencia Europa Press que la entrevista que mantendrá hoy Abril Martorell con los empresarios vascos estaba concertada desde el miércoles y nada tiene que ver con el «caso Olarra».

Por la parte empresarial asistirán Adegui, de Guipúzcoa; SEA, de Álava; la CGEV, de Vizcaya, y Ekor, que tiene miembros en todas las provincias vascas.

Durante el encuentro, Abril Martorell expondrá el plan económico gubernamental para estimular las exportaciones, atendiendo a la evolución alcista de la peseta.

 

< Volver