Caja de Ahorros de Bilbao: "Olarra es el culpable"     
 
 Diario 16.    07/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Caja de Ahorros de Bilbao: «Olarra es el culpable»

BILBAO, 7 (Efe).-Luis Otarra fue el culpable de haber llevado su empresa a presentar suspensión de pagos, según declaraciones formuladas por José Luis Rubio, director general de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, quien desmintió que tuviera intenciones de presentar su dimisión.

Rubio señaló que «la Caja de Ahorros ha actuado en todo momento con´ absoluta comprensión, tratando de solucionar el tema por la vía extrajudicial, pero no ha sido posible». Añadió que la entidad que dirige «proporcionó un magnífico pretexto para la suspensión de pagos, ya que en mi opinión ni la actuación de la Caja ni la cifra de la deuda (50 millones de pesetas) justifican el que se haya tratado de derivar hacia nuestra institución las consecuencias de algo que seguramente estaba preparado con anterioridad».

Crédito y ejecución

En un informe que José Luis Rubio presentó ayer al consejo de administración de la Caja se expone esta secuencia de los hechos:

«La CAM de Bilbao tenía avalada dos letras de 25 millones de pesetas cada una, aceptadas por

Olarra, S. A., y cuyas fechas de vencimiento eran el 14 de abril y el 14 de mayo de 1979.

El 14 de abril se produjo el vencimiento de la primera y, al no haber atendido la empresa el pago, su importe fue satisfecho por la CAM de Bilbao, como avalista. Lo mismo ocurrió con la segunda.

Con fecha 11 de junio de 1979 la CAM presenta ejecutivo contra la empresa Olarra, S. A., y contra Luis y Miguel Olarra, quienes habían contraavalado la operación con su garantía personal.» Al presentarse este ejecutivo «nosotros estábamos dispuestos a esperar cinco meses para el pago de esta cantidad y retirar la demanda después de pedir aval bancario por este aplazamiento, aval que la empresa confesó no poder disponer puesto que ningún banco se lo otorgaba», añadió Rubio. «En el momento de la suspensión de pagos existían conversaciones—continúa Rubio— entre la representación de la empresa y la Caja para encontrar una salida que, garantizando los intereses de la Caja, "facilitasen el pago a los Olarra.»

El director de la CAM de Bilbao añadió que «incluso fue ofrecida por parte de la empresa la posibilidad de constituir hipoteca sobre unos terrenos en Larrondo que, en definitiva, no se pudo formalizar por la falta de remisión de los datos regístrales precisos reiteradamente solicitados por la Caja»,

Sobre este tema, en el informe presentado al consejo de administración, se dice: «Teniendo en cuenta las posibles consecuencias que para la empresa podrían derivarse, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao decidió paralizar la acción del ejecutivo en lo que se refiere a la empresa Olarra, S. A., manteniéndolo únicamente contra Luis y Miguel Olarra. En este momento se encuentran embargados, además de las cantidades, valores y depósitos en bancos y Cajas de Ahorro, un avión, una finca en Ea, un piso en avenida del Ejército, 13 y un chalet en la urbanización de la sociedad bilabaína en Laukiriz.»

José Luis Rubio ha añadido que «la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao ha actuado en todo momento con absoluta comprensión, tratando de solucionar el tema por la vía extrajudicial, pero no ha sido posible, por otra parte, dijo, en mi opinión, el volumen de 50 millones era inapreciable dado el volumen total de la empresa que ha presentado en el expediente de suspensión un pasivo superior a los 7.000 millones de pesetas, y que en el momento de presentarlo se ha hecho una provisión en el Juzgado de 33 millones de pesetas, que muy bien pudieran haber servido para satisfacer la casi totalidad de la deuda contraída con la Caja».

Por último, el director general dijo que «la presentación del ejecutivo se ha llevado a cabo dentro de la normativa de actuación de la Caja en situaciones semejantes, y que en ningún caso el consejo de administración ha estado sometido a la influencia de los, miembros de Herri Batasuna componentes del mismo, a la hora de tomar esta decisión».

 

< Volver