Autor: Marcos, Ángel. 
 A través de la televisión belga. 
 ETA amenaza con con continuar la "guerra de las vacaciones"     
 
 ABC.    11/07/1979.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN BELGA

ETA AMENAZA CON CONTINUAR LA "GUERRA DE LAS VACACIONES"

BRUSELAS, 10. (De nuestro corresponsal.) La televisión belga, durante dos días, se ha convertido en «tribuna» de los terroristas de la ETA. Una vez más, como ya es costumbre en esta época veraniega, España se ha convertido en la «serpiente de verano» motivo de grandes titulares en la Prensa europea, especialmente francesa y belga, con el sólo objeto de intentar, en esta ocasión con éxito, cortar la corriente turística hacia nuestra soleada geografía. El protagonismo colérico de otros años ha sido ocupado éste por un mal, desgraciadamente auténtico, que puede infectar, incluso, a nuestros vecinos franceses: el terrorismo de la ETA.

La televisión belga, de expresión francófona, en sus telediarlos de noche, de ayer y hoy nos ha sorprendido con dos reportajes realizados por su enviado especial en el País Vasco, Jean Paul Collyn. El permiso para esta filmación, dicho sea de paso, no fue conseguido por sus realizadores por medio de la Embajada de España en Bruselas, como es costumbre, sino que fue tramitado directamente en Madrid, con objeto de que la noticia no se enfriara.

Este reportaje, emitido en dos partes, trata de la situación en el País Vasco y está adornado con declaraciones de pqlíticosMel PNV, de algún que otro transeúnte y, lo que resulta más vergonzoso, con la intervención de un terrorista de la ETA, convenientemente «encapuchado», gue se presentó ante las pantallas como representante de la rama político-militar de la ETA.

Dentro de los entrevistados cabe citar a Gorka Aguirre, que ya visitó esta capital en calidad de "responsable de las relaciones exteriores del PNV. El señor Aguirre, respondiendo a una pregunta del periodista belga dijo: «El problema del País Vasco es que la democracia que ahora hay ha sido establecida por antiguos franquistas y que se siguen conservando estas estructuras.»

Dentro de otro pasaje de este reportaje el periodista preguntaba a una mujer si hablaba español. La señora en cuestión respondió: «Yo no soy española, soy de Euzkadl.» Pero esta señora de Euzkadi respondió en perfecto castellano.

La verdadera «vedette» de este reportaje fue el terrorista encapuchado de la ETA, que contestó a la primera pregunta, sobre los objetivos de esta guerra de la ETA, diciendo: «La devolución de los presos encarcelados en Soria a cárceles del País Vasco, la autodeterminación del País Vasco y la amnistía total para todos los presos políticos vascos.»

Sobre los perjuicios que podría acarrear al turismo esta «guerra» a los turistas, el encapuchado dijo: «No. Nosotros tenemos muy en cuenta la seguridad de los turistas -extranjeros, porque los atentados en las playas los prepararnos con toda minuciosidad, cuidando todos los detalles y advirtiendo a la Policía, con cuatro horas de antelación, para que puedan desalojar las playas.»

Insistiendo el periodista belga sobre la seguridad de sus compatriotas, el terrorista dijo: «A los flamencos y a los valones les decimos que no tienen que sentirse afectados por nuestras acciones, ya que éstas van dirigidas contra el Estado español y no contra el turismo.»

Preguntado sobre si continuaría esta «guerra de vacaciones», el terrorista fue categórico al afirmar: «Esta guerra de vacaciones continuará hasta que obtengamos satisfacción en dos puntos: primero, que se retire el Ejército español del País Vasco, y segundo, que se amnistíe a todos los presos políticos vascos.»

Sobre este programa de la televisión belga nos reservamos todo comentario, ya que estamos acostumbrados a tales reportajes. Lo que no quisiéramos dejar pasar por alto es la actitud de los realizadores al hacer de un reportaje del País Vasco una apología de un grupo terrorista, cuyas bombas pueden, algún día, llegar a explosionar en la propia capital de Europa. Otra cosa sería lo que diría la Prensa y la propia.

radiotelevisión belga si en España se entrevistara a un criminal huido de esta capital...

Cuando aún no se nos había quitado el mal sabor de boca de esta realización belga llega a nuestras manos el último ejemplar del semanario francés «Le Foint», en cuya portada, a todo color, leemos: «España, el desafío vasco.» En un completo y documentado reportaje, escrito desde Barcelona, Madrid y San Sebastián, destacamos: En San Sebastián, un senador ferozmente nacionalista de Euzkadi, abogado, defensor ante los jueces franquistas de los acusados, de trágica suerte, de Burgos, Miguel María Castell, ha dicho de entrada a Úrsula Zentsch, enviada especial de «Le Point»: «París colabora con Madrid. Entonces, tanto peor para el turismo. Por otra parte, no es recomendable hacer turismo en un país ocupado.

Ya´que vivimos aquí bajo la ocupación militar. Nuestra situación no es mejor que bajo Franco. Contamos hoy con más muertos que en los tiempos del franquismo.»

Ante tales declaraciones no hay más remedio que hacer mutis con objeto de evitar incurrir en frases que pudieran parecer Insultantes a la persona de un senador.

Si a todo esto añadimos los titulares de la Prensa belga de hoy: «Madrid cede a una reivindicación de los vascos», nuestra incomprensión es mucho mayor. — Ángel MARCOS.

ETA SE ATRIBUYE OTRO ATENTADO

ETA-militar se responsabilizó ayer de la explosión del artefacto colocado en el Carrefour de la localidad guipuzcoana de Oyarcontien la madrugada del lunes.

ETA-militar afirma que continuará atacando a los intereses franceses en el País Vasco.

 

< Volver