País Vasco. 
 Garaicoechea: Sin comentarios     
 
 Diario 16.    18/07/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Garaicoechea: Sin comentarios

PAMPLONA, 18 (Corresponsal D16).— Carlos Garaicoechea, que tras entrevistarse con Suárez había regresado ayer a Pamplona a las 7,30 para asistir al funeral de su madre, diñak doña Dolores Urriza, no hizo ninguna declaración a la prensa.

A preguntas de los informadores sobre el acuerdo a que se llegó ayer en Madrid entre UCD y PNV, Carlos Garaicoechea contestó únicamente con un gesto, no de desagrado, pero tampoco de satisfacción, sino más bien de conformismo.

El presidente del CGV, que se había desplazado ayer a Madrid y que volvió a Pamplona el mismo día en un avión puesto a su disposición por el presidente del Gobierno, se encontraba sensiblemente cansado y ni siquiera habló con los miembros de su partido desplazados a Pamplona.

Satisfacción

Sin embargo, pese a que nadie contaba con opiniones directas de Garaicoechea, existía en los corrillos que se formaron a la salida del funeral cierta satisfacción por el diálogo sereno y pacífico en que se habían llevado las conversaciones.

En cuanto al tema de Navarra, parece que todo queda con arreglo a la Constitución, que garantiza la posibilidad de que Navarra se incorpore a la comunidad vasca. Navarra aparece citada en el articulo segundo del proyecto de Estatuto.

Funeral

Asistieron a los funerales por la madre del señor Garaicoechea más de dos mil personas. Jesús Bueno asistió en representación de la Diputación Foral de Navarra como único diputado presente en Pamplona toda vez que el presidente y los miembros de UCD fueron llamados a Madrid por Suárez. En representación del Parlamento Foral acudió Urbiola (HB), vicepresidente del Parlamento navarro.

Hoy en Guernica habrá una rueda de prensa en la que se valoraré las conversaciones y acuerdos de Madrid. Al contrario de lo qué se pensaba, Carlos Garaicoechea permaneció ayer en su domicilio de Pamplona.

 

< Volver