El Estatuto en dos frentes. "Le Figaro" insiste: Las declaraciones reales. 
 Adelante la querella contra Monzón     
 
 Diario 16.    13/07/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

el nacional

«Le Fígaro» insiste: Las declaraciones reales

Adelante la querella contra Monzón

MADRID, 13 (D16).-El fiscal general del Reino mantiene la querella contra Telesforo Monzón por las declaraciones que éste hizo al diario francés «Le Figaro».

(•nenies próximas a la Fiscalía General del Reino manifestaron que el ministerio fiscal procederá contra Monzón independientemente del proceso de averiguación de si lo publicado se ajusta a lo que declaró el diputado de Herri Batasuna.

Monzón desmintió anteayer en París las declaraciones que le atribuyó «Le Figaro» y añadió que «somos independentistas. Muchos vascos lo son y esto no es pecado».

El parlamentario de Herri Batasuna aseguró no haber concedido entrevista alguna al periodista de «Le Figuro», quien, sin embargo, afirmó lo contrario.

«Nos encontramos en una reunión —dijo Monzón, refiriéndose al periodista—, pero él hizo su particular interpretación de los hechos.»

Por su parle, el diario parisiense «Le Fígaro» indicó ayer que el autor del reportaje sobre Monzón mantiene las declaraciones que le hizo el diputado vasco en toda su integridad y que las mismas fueron efectuadas en presencia de varios periodistas.

Monzón tiene un antecedente

La Mesa de la Comisión de Suplicatorios del Congreso está realizando un estudio retrospectivo y de Derecho comparado sobre la inmunidad legislativa de los parlamentarios y los precedentes his-

tóricos, según supo Europa Press.

Según se ha informado en medios próximos a la Mesa, entre la documentación examinada, y dentro del libro «Diclámente sobre interpretación constitucional y reglamentaria-Cortes 1933-1935», que editó en su día la Secretaria General del Congreso, figura una comunicación de la presidencia de la Audiencia de Bilbao solicitando la comparecencia ante dicha Audiencia del diputado Telesforo Monzón, para que diese comienzo la sesión oral, prevista para e! año´ 34, como consecuencia de las frases y conceptos vertidos en un mitin celebrado el 28 de junio de 1933, en el teatro de los Campos Elíseos de Bilbao.

En aquella ocasión la Secretaría General Técnica del Congreso de los Diputados desestimó la petición, por entender que no se daba verdadero sentido a la inmunidad parlamentaria del diputado, al no haberse informado, como era preceptivo, a las Cortes de la apertura del proceso.

 

< Volver