El Etatuto en dos frentes. Ininterrumpida negociación en la Moncloa. 
 Carlos Garaicoechea: "Vamos progresando"     
 
 Diario 16.    13/07/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

El Estatuto

Ininterrumpida negociación en la Moncha

Carlos Garaicoechea: «Vamos progresando»

MADRID, 13 (D16).-Después de casi seis horas de entrevista con el presidente Adolfo Suárez, el presidente del PNV, Carlos Garaicoechea, manifestó ayer que «las negociaciones van progresando» en las ininterrumpidas reuniones que se suceden en el palacio de la Moncloa. En la entrevista estuvieron también presentes los ministros del Interior y de Educación y Ciencia.

«Todavía no hay cuestiones muy concretas —agregó el también presidente del Consejo General Vasco—, pues sucede como en las tragedias griegas, que hasta el final no se conoce el desenlace.»

Garaicoechea, que por la tarde se entrevistó también con el secretario general del partido abertzale, Mario Onaindía, manifestó también que sería demasiado dogmático hablar de escollos, afirmando que «hay dificultades».

Que las cosas sean difíciles —precisó— no quieren decir que sea una incompatibilidad con la esperanza, señalando que existe una actitud realmente negociadora. «Lo que ocurre es que tenemos posiciones distintas, y a veces no es fácil aproximarlas, porque si no seríamos del mismo partido.»

Benegas, con Suárez

En el palacio de la Moncloa está - centralizada la negociación del proyecto de Estatuto vasco, por lo que es difícil controlar la gran cantidad de reuniones paralelas que se suceden ininterrumpidamente.

Además de las reuniones centrales en torno a los presidentes y ponentes de UCD y PNV, acuden los

ministros que tienen responsabilidad en aquellas materias concretas que se negocian. El ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez-Llorca desempeña un importante protagonismo general.

Ayer acudió a la Moncloa, llamado por Suárez, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, quien planteó al presidente la necesidad de clarificar la misión de la ponencia constitucional y la de la asamblea de parlamentarios vascos.

Suárez escuchó los criterios socialistas, discrepantes en aceptar ciegamente los textos pactados entre la UCD y el PNV. Benegas dijo a Europa Press que ve las negociaciones con moderado optimismo, aunque con las naturales dificultades. Señaló como temas pendientes de solución, los de enseñanza, "orden público y algunas cuestiones sobre Navarra.

Benegas indicó también a los periodistas que respecto al tema de la Policía autónoma debía concretarse en el Estatuto las competencias de la misma y no remitirse a su regulación en la futura ley Orgánica de Policías Autónomas.

«Hay que establecer -indicó el dirigente socialista vasco— un techo de autonomía para las Policías autóctonas y una posterior gradualización de sus competencias efectivas:»

Recomponer la unidad

Una delegación del PNV se entrevistó ayer con otra de Euskadiko Ezkerra en un intento de solventar las diferencias surgidas en el seno de la asamblea de parlamentarios vascos como consecuencia de las negociaciones y pactos bilaterales entre UCD y PNV.

Por otra parte, el presidente del CGV y titular del Partido Nacionalista Vasco, Carlos Garaicoechea, mantuvo una reunión de una media hora de duración con el secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas.

Se estima que dicha reunión sirvió para recomponer la unidad de la delegación de parlamentarios vascos que se vio dividida en los pasados días a propósito de la regulación del euske-ra.

 

< Volver