El Estatuto en dos frentes. Se introdujeron reservas constitucionales, y faltan quince. 
 Aprobadas veintiuna competencias del Estatuto     
 
 Diario 16.    13/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

vasco en dos frentes

nacional

Se introdujeron reservas constitucionales, y faltan quince

Aprobadas veintiuna competencias del Estatuto

MADRID, 13 (D16).-La ponencia conjunta Comisión Constitucional-Asamblea de Parlamentarios Vascos aprobó ayer veintiuna de las 36 competencias exclusivas que tendré ta comunidad autónoma de Euskadi fijadas en su Estatuto.

No fueron recortadas las competencias propuestas en el texto de la asamblea, pero se aumentaron considerablemente los límites constitucionales, que, ajuicio de la izquierda, son innecesarios.

Los textos fueron aprobados por unanimidad y los representantes de UCD y PNV se mostraron satisfechos.

Las continuas referencias a la Constitución, dejando puertas abiertas a las interpretaciones, aumentará la aplicación efectiva de las competencias exclusivas de Euskadi, según los ponentes socialistas y comunistas.

Ámbito municipal

El proyecto atribuía a la comunidad autónoma como competencia exclusiva «las demarcaciones territoriales» y ayer se limitó al ámbito municipal, aunque sin perjudicar las facultades correspondientes a los territorios históricos.

Los catalanes han visto con preocupación esta modificación, porque temen que en su Estatuto se quiera recortar la aspiración de organizar Cataluña en comarcas impidiendo abandonar la vieja estructuración provincial.

Se matizó también que la competencia de «legislación electoral interior» será la «que afecte al Parlamento vasco, Juntas Generales y Diputaciones Ferales».

Competencias pendientes

Quedaron pendientes de aprobación las competencias que se refieren a bienes de dominio público y patrimoniales, la de Cultura y Enseñanza, planificación de la actividad económica del País Vasco, Industria, coordinación del territorio, ferrocarriles y transportes terrestres, Obras Públicas, Turismo y casinos de juego, deporte, estadística, espectáculos y desarrollo comunitario.

El proyecto de Estatuto atribuía a la comunidad como competencia exclusiva el «sector público del Pais Vasco» y se agregó la siguiente matización: «En cuanto no esté afectado por , otras normas de este Estatuto.» Algunos ponentes interpretaron que esta cautela es restrictiva porque quedará al arbitrio de una interpretación.

Los catalanes, con la mosca en la oreja

No parece que existan graves dificultades para llegar a un acuerdo sobre las competencias que faltan por dictaminar. Solamente quedan pendientes de algunas consultas que el PNV quería hacer a sus expertos.

«El tema de las competencias ha salido muy bien, salvo algunas reservas de los catalanes Martín Toval y Solé Tura que están defendiendo el Estatuto catalán», declaró el centrista Alberto Oliart.

Esta precisión no fue bien encajada por el comunista Solé, junto al socialista Martín Toval y Miguel Roca (Convergencia de Cataluña) hizo una declaración general en la ponencia advirtiendo que lo que se decida para el Estatuto vasco no debe condicionar la próxima negociación del Estatuto catalán.

Solé Tura dijo a D16 que está votando sistemáticamente a favor de la propuesta de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, que ayer no se vio dividida como el día anterior y coincidió con los textos pactados entre UCD y PNV.

El diputado comunista señaló que el Estatuto podría haberse mejorado; afirmó que consideraba absolutamente necesaria la negociación bilateral, pero que en ella debería participar también la totalidad de los miembros de la Asamblea.

UCD: Temas «inflictivos, superados

Jesús María Viana, secretario general de la UCD vasca, destacó que ayer se aprobaron dos apartados de. gran trascendencia para el Estatuto, las competencias exclusivas y los conciertos económicos (éstos iban a ser abordados en ese mismo momento).

. El centrista resaltó que esos dos temas, que tan intensamente fueron debatidos en la elaboración de la Constitución, aparecían como obstáculos para llegar a un acuerdo en el Estatuto y, sin embargo, han sido resueltos satisfactoriamente.

Por esa razón, quitó importancia a la conflictividad de los temas pendientes aún de acuerdo, porque a su juicio serán aprobados, aun reconociendo su conflictividad.

Respecto a la regulación de la Policía autónoma y la enseñanza, aún por pactar entre UCD y PNV, Viana manifestó que «ya tienen un enfoque», aunque es lento perfilar una solución «porque el tema es delicado y las dos partes quieren hilar muy fino».

El diputado vasco centrista aventuró que el lunes próximo podría estar concluido el trabajo estatutario de la ponencia si se aprovechan bien ¡os tres días (viernes, sábado y domingo) en los que no se reunirá, precisamente, para que se avance en la negociación bilateral.

 

< Volver