El Etatuto en dos frentes. 
 Conciertos económicos sin demasiados problemas     
 
 Diario 16.    13/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Conciertos económicos sin demasiados problemas

MADRID, 13 (D16).-La regulación de los conciertos económicos y el titulo de «Hacienda y Patrimonio» fueron debatidos a partir de las primeras horas de la noche, quedando dictaminado.

Como síntoma de que este tema no ofrecía mayores dificultades, después de haberse pactado, se apuntó la ausencia del ex ministro Francisco Fernández Ordóñez, que ha sido quien ha marcado la pauta de las tesis de UCD y del Gobierno.

Hacia la madianoche, la discusión sobre los conciertos económicos se detuvo en si se introducía o no una referencia al fondo de compensación interterritorial.

Los representantes de la Asamblea de parlamentarios vascos que propuso el texto del proyecto de Estatuto no consideraba necesaria la introducción de tal referencia, mientras que socialistas, comunistas, así como la UCD, admitían, siquiera levemente, una alusión al artículo de la Constitución relativo a este punto.

Llegados a este punto se interrumpió la sesión para intentar por vía del consenso llegar a una solución que permitiera salir del atolladero.

Según informaron en medios parlamentarios participantes en el debate, se ha aceptado la aportación económica de un cupo global que seria fijado a través de una comisión mixta Gobierno central-Gobierno vasco.

Las Cortes posteriormente tendrían que dar su visto bueno a ese cupo fijado, sin perjuicio de una revisión que se establecería anualmente.

Por otra parte, los comunistas mantienen una reserva en el sentido de especificar la uniformidad fiscal en todo el territorio vasco, .de forma que Álava no tenga otro concepto tributario distinto al del resto de las provincias que integran la comunidad territorial autónoma.

 

< Volver