País Vasco. Todos apoyan el Estatuto. 
 Onaindia: ETA tendrá que replantearse su lucha     
 
 Diario 16.    18/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Diario16/18-julio-79

País Vasco

nacional

Todos apoyan el Estatuto.

Onaindia: ETA tendrá que replantearse su lucha.

MADRID, I8(DI6).-El secretario general del partido de la izquierda abertzale ETA, Mario Onaindía, manifiesto a D16 que con la aprobación del Estatuto, cuyo contenido valoró satisfactoriamente, ETA tendrá que replantearse su lucha.

«Yo le decía a un líder de HB -añadió Onaindia-que nosotros hemos apostado por el Estatuto, pero si no saliera o tuviera recortes sustanciales nos replantearíamos nuestra política respecto a la violencia. También le decía que como saliera satisfactoria, HB y ETA también tendrían que replantearse su lucha armada.

til dirigente de EIA, partido integrado en la coalición Euskadiko Ezkerra (EE), no reconoció en el tslatuto un valor como para pacificar el País Vasco por discrepar de este planleamienlo. «Allí no hay una situación de guerra o de paz, aunque la violencia es producto de la lucha de clases. Y la lucha armada ha tenido una naturaleza distinta en e1 franquismo y en la transición; ahora también debe tener otras características».

Onaindia atribuyó el acuerdo estatutario «a unas circunstancias excepcionales producto de las contradicciones internas de UCD y de la situación especial en Euskadi que ha producido una convergencia difícil de alcanzar entre fuerzas políticas heterogéneas».

Apoyo al Estatuto

Tras afirmar que EIA se va a volcar con todos sus medios en una campaña, ya iniciada, de apoyo al Estatuto de Guernica, Onaindia dijo que «es una lección de democracia aceptar la voluntad popular».

Declaró que el Estatuto «es una conquista del pueblo vasco, pero quedan pendientes otras reivindicaciones por conseguir, como son el socialismo, la plena soberanía, la autodeterminación y la independencia. El Estatuto es un paso hacia la liberación del pueblo vasco».

Lertxundi (PCE):la mayor derrota de ETA

El pacto alcanzado sobre el Estatuto de autonomía vasco y su posterior aprobación, supone la mayor derrota política de la historia de ETA, a juicio del secretario general del PC de Euskadi, Roberto Lertxundi, que así lo declaró a D16.

Señaló que siempre había sostenido que el problema de ETA no se resolvía con medidas de policías, sino con meddas políticas como el Estatuto, el cual dará todo el protagonismo de las reivindicaciones vascas al pueblo y a las fuerzas democráticas.

En oponión de Lertxundi el significado del texto radica en que se establece una nueva concepción del Estado. Supone el reconocimiento de lalibertad vasca dentro de la unidad del Estado. «El Estatuto hará que las fuerzas democráticas interesen al pueblo vasco en la defensa del régimen democrático y aisle a los que lo combaten.»

Según Lertxundi e! Estatuto significa el reconocimiento por parle del Estado del derecho que tiene el pueblo vasco a la autonomía. «Concluirá con el utopismo o con la antidemocracia.»

Según el secretario general del PC de Euskadi los comunistas realizaron una amplia campaña en defensa del Estatuto y en defensa de una política unitaria entre las fuerzas democráticas vascas.

Unzueta: Reformar la Constitución y el Estatuto dentro de cinco años.

El senador del PNV Michel Unzuela, que participó intensamenle en la negociación bilaleral con UCD, manifestó ayer a un grupo de periodistas la necesidad de reformar la Constitución y el Estatuto vasco pactado ayer, en el plazo de cinco años.

Expresó su convencimiento de que el techo de la Constitución es enormemente ciaro en las limitaciones autonómicas y su articulo 149, donde el Estado se reserva una treintena de competencias en exclusiva, «supone un freno al autonomismo».

«A cinco años -afirmó Unzueta— no sólo el Estatuto, sino también la Constitución tendrán que sufrir una revisión, ya que la Comunidad Económica Europea a la que España se habrá incorporado, tiene una estructura distinta.»

Admitió que ahora el Estatuto puede servir, pero cuando estemos sometidos al centro de poder de Bruselas habrá que acomodarse a él, porque el ingresó en la CEE significa una nueva concepción de los poderes.

Unzuela negó que UCD y el PNV hayan pactado una cláusula secreta que podría darse a conocer dentro de un cierto tiempo. La anterior precisión sobre la reforma constitucional estatutaria la atribuyó a la lógica.

Por su parte el secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, indicó a DI6 que a su modo de ver el Estatuto de Guernica no ha sufrido grandes alteraciones y que estaba conforme con el texto al que se ha llegado, aunque mantiene sus votos particulares en algunos puntos, como por ejemplo, en el tema de la televisión y de la enseñanza.

Attard: «Sólo aplicar la Constitución»

«No se les ha concedido nada, puesto que no hemos hecho más que aplicar la Constitución para reparar, nosotros los hombres de 1979, un error cometido hace ciento cincuenta años y hemos querido hacerlo por la única vía legal posible, la política», señaló Emilio Altard en un pequeño paréntesis efectuado poco después de las ocho y media de la tarde para poder examinar con detenimiento el último paquete llegado a la sala de reuniones tras los acuerdos adoptados en la Moncloa sobre la redacción definitiva del Estatuto vasco.

Altard manifestó su ilusión porque se había llegado a un acuerdo aunque dijo, encontrarse un tanto molesto por los continuos retrasos que han sufrido las reuniones de la ponencia a causa de las negociaciones que de modo paralelo se venían efectuando entre UCD y el PNV.

Esta larde se presentará en una de tas capitales vascas el texto definitivo acordado tras largas sesiones de debate prolongadas hasta altas horas de esta madrugada. Al acto asistirá el presidente del. CGV, Carlos Garaicoechea.

 

< Volver