País Vasco. 
 Todos por el Estatuto     
 
 Diario 16.    18/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Lodos por el Estatuto

MADRID. 18 (D16).-Los principales líderes políticos, tanto de izquierda como de derechas, manifestaron su satisfacción porque se haya llegado a un acuerdo en el Estatuto del País Vasco.

Marcelino Oreja (ministro de Asuntos Exteriores).-«Me siento muy satisfecho, creo que el Estatuto significa una actualización del fuero que rompe una barrera de incomprensión entre el País Vasco y el resto de España que ha durado ciento cincuenta años.»

Marcelino Oreja declaró igualmente que «realmente puedo decir que me siento orgulloso, hoy más que nunca, de ser vasco y de pertenecer al partido que preside Adolfo Suárez».

Xavier Arzalluz (PNV).-«Se trata de un buen Estatuto, suficiente, cuya negociación ha sido muy dura. Si en un plazo de cinco años hemos pacificado e! país, plantearemos al Gobierno los lemas que consideremos necesarios y entraremos en una nueva dialéctica de pacto, pero yo no creo en las pistolas.»

José María de Areilza (CD).— «Este Estatuto producirá una dinámica conciliadora en toda la opinión pública, y esto es bueno, porque los movimientos que se oponen pueden integrarse. A la larga pueden callar las metralletas. Es un texto muy satisfactorio dentro de la Constitución y que no pone en riesgo la unidad de España.»

Marcos Vizcaya (PNV).— «Es un buen Estatuto y estoy muy contento y emocionado por los históricos momentos que estamos viviendo. La entrevista entre Carlos Garaicoechea y Adolfo Suárez ha sido decisiva.»

Añadió «yo creo que hemos cogido el último vagón de ese último tren que pasa por Euskadi, se ha parado y hemos podido cogerle».

Jesús Viana (JCD).— «Hacen falta fórmulas como la de este Estatuto que ayuden a la recuperación del País Vasco, cuyo problema data de hace ciento cincuenta años. Que no tengamos decaimientos si no andamos todo lo deprisa que quisiéramos. Este Estatuto es el primer escalón, y nosotros pondremos lodo el esfuerzo para que la autonomía del País Vasco sea cada día mayor.»

 

< Volver