País Vasco. 
 Los textos de la discordia     
 
 Diario 16.    18/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Los textos de la discordia

MADRID, 18 (D16).- Los textos sobre los temas más conflictivos y que ayer finalmente, pactaron UCD y PNV recogen sustancialmente los siguientes conceptos:

Enseñanza.— Se reconoce a la comunidad autónoma del País Vasco la competencia en materia de enseñanza en toda su dimensión, niveles y grados, como modalidades y especialidades.

Esta atribución quedó limitada por el artículo 27 de la Constitución, las leyes Orgánicas que se promulguen y por la inspección necesaria para su cumplimiento y garantía de las facultades que la Constitución atribuye al Estado en esta materia.

El polémico artículo 16 se apoya también en una nueva disposición adicional. En ella se establece que una comisión mixta Gobierno central-comunidad regulara las transferencias de los medios patrimonios y personales hoy en manos del Estado.

Navarra.— El artículo segundo del proyecto de Estatuto reconoce a Navarra el derecho a formar parte de la comunidad autónoma del País Vasco.

La integración de Navarra se realizará en el supuesto de que decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Derechos históricos.- La también controvertida disposición adicional quedó redactada de la siguiente manera: «La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto, no implica renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le hibieran podido corresponder en virtud de su historia, que sólo podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico vigente.»

El párrafo a partir de la última coma sustituyó a la expresión «y de su voluntad de autogobierno». El tiempo del verbo «hubieran podido corresponder» sustituyó al del original en el proyecto «le puedan corresponder». Policía autónoma.— El artículo 17 con bastantes modificaciones respecto al texto de Guernica introduciéndose en muchas cautelas, establece que:

«Corresponderá a las Instituciones del País Vasco, en ta forma que se determina este Estatuto del régimen de la Policía autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, quedando reservados en todo caso a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado los servicios policiales de carácter extracomunitario, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de españoles y extranjeros, régimen general dé extranjería, extradicción y expulsión, emigración e inmigración, pasaportes y Documento Nacional de Identidad, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal.

Se establece también que para la coordinación entre la Policía autónoma y los puertos y Fuerzas de Seguridad del Estado existirá una junta de seguridad formada en número igual por representantes del Estado y de la comunidad autónoma.

Se introduce como novedad que las Policías autónomas del País Vasco estarán constituidas por el Cuerpo de Miñones de la Diputaciones Foral de Álava y Miqueletes dependientes de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa que se restablecen mediante este precepto. Se precisan determinados casos en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir en el mantenimiento del orden público en ia comunidad autónoma.

Justicia.— Efectuada la jurisdicción militar, la comunidad autónoma ejercerá en su territorio las facultades que las leyes Orgánicas de Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan, reserven o atribuyan al Gobierno.

Corresponderá integramente al Estado, de conformidad con las leyes generales, el derecho de gracia y la organización y el funcionamiento del ministerio fiscal.

Las competencias de los órganos jurisdiccionales en el País Vasco se extiende en el orden civil, en el orden penal y social, en el contencioso administrativo y en las cuestiones.judiciales internas.

 

< Volver