País Vasco. 
 La prensa coincide: Hay expectativas de paz     
 
 Diario 16.    19/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

La prensa coincide: Hay expectativas de paz

BILBAO, 19 (D16).-Las expectativas de paz para Euskadi se han vinculado a la amplia información y reacciones de líderes políticos que los periódicos bilbaínos recogieron con gran difusión, sobre el pacto en torno al Estatuto de Guernica.

Tanto el matutino «Deia», órgano oficioso del PNV, como la «Gaceta del Norte», cercano a la derecha vasca, han vinculado con grandes titulares en portada las expectativas de paz con la redacción del texto.

Entretanto, «El Correo Español-El Pueblo Vasco» sin pronunciarse editorialmente, recoge en este mismo sentido diversas opiniones; entre ellas, la del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja: «Se ha construido la primera piedra para edificar la paz.»

Euskadi justa, libre y en paz

«Todos estamos invitados a hacerla más plena con el trabajo y todas las opciones. Todos queremos una Euskadi justa, libre y en paz y feliz. Que nadie, bajo ningún pretexto, intente robar las esperanzas de paz a

nuestro pueblo», señaló «Deia» en su editorial. Resaltó también que «el Estatuto ha sido elaborado y defendido por un amplio abanico de fuerzas políticas que «por razones de urgencias de tiempo y de una metodología más rápida, el PNV y el partido del Gobierno han asumido la parte más dura a las negociaciones en el tramo final».

«La Gaceta del Norte» se mostró más cautelosa, y en su portada señaló que «de momento, antes de un análisis pormenorizado del texto, lo fundamental consiste en que e¡ PNV y el Gobierno de la nación han firmado un pacto que va a permitir, si es utilizado y desarrollado con la misma responsabilidad y sensatez con que se ha negociado, el pleno desarrollo de ja vida vasca, de sus instituciones, cultura y economía, y sobre todo, puede posibilitar la paz».

Contra las obstrucciones

Por su parte «El Correo Español-El Pueblo Vasco», vinculado a sectores más liberales no se pronunció editorialmente pero recogió opiniones de Marcelino Oreja, Gabriel Elorriaga y A. P. Gálvez.

Gálvez titula su colaboración: «La Paz esperanza, Gabirle Elorriaga insiste en que «el punto de la gran negociación no va a ser sólo un papel escrito. Tampoco va a ser una paz de regalo. Va a ser un cambio de planteamiento político de un tema escabroso que acongojaba a los españoles vascos y al resto de los españoles.»

Llegó la esperanza

Finalmente el vespertino «Hierro», que en la actualidad ofrece la línea más independiente de la prensa bilbaína, señala en su editorial que «si la esperanza de Euskadi estaba en la consecución del Estatuto de Guernica, el Estatuto ya ha llegado».

«Si el Estatuó es como manifiestan la mayoría de las fuerzas políticas vascas la garantía de recuperación de nuestras libertades y nuestra identidad hoy, precisamente, día 18 de julio de 1979 podemos los vascos felicitarnos. El camino no ha sido fácil pero ha prevalecido el diálogo y lavoluntad negociadora.»

 

< Volver