Según Jaime Ignacio de Burgo, presidente de la Diputación. 
 El Estatuto vasco respeta la personalidad Navarra  :   
 "Como navarros nos parece muy positivo el que haya un acuerdo con los vascos". 
 ABC.    19/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC. JUEVES. 19 DE JULIO DE 1979. PAG. 7.

SEGÚN JAIME IGNACIO DEL BURGO, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN EL ESTATUTO VASCO RESPETA LA PERSONALIDAD NAVARRA.

«Como navarros nos parece muy positivo el que haya habido acuerdo con los vascos»

El presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, ha declarado a Europa Press que se encuentra satisfecho del tratamiento que se ha dado a Navarra en el Estatuto vasco, tal como ha quedado tras el acuerdo Unión de Centro Democrático y Partido Nacionalista Vasco.

«La mención que se realiza a Navarra en el Estatuto vasco —señala Del Burgo— es absolutamente constitucional y respetuosa con la libertad de Navarra para optar o no por Ja incorporación a la comunidad autónoma del País Vasco.»

«Creo que se respeta plenamente la personalidad de Navarra, y el Estatuto consagra lo que ya dice la Constitución. Por consiguiente, desde el punto de vista de Navarra, nosotros nos sentimos satisfechos.»

«Por otro lado, valoramos muy positivamente el esfuerzo que se ha realizado en la búsqueda de una solución satisfactoria para el País Vasco. Como navaros, nos parece muy positivo el que por fin haya habido un acuerdo con los vascos, acuerdo que esperamos produzca unos frutos positivos y permita ver el futuro con una esperanza de paz.»

Del Burgo ha señalado que la Diputación de Navarra, corporativamente, no va a adoptar ninguna postura oficial sobre este tema. «Únicamente tendría que haberla adoptado en el supuesto de que el Estatuto hubiera sido lesivo para los derechos de Navarra.»

Sobre la participación de UCD de Navarra en la negociación, ha señalado que, como diputados forales de UCD, han estado en contacto permanente con ]os miembros del partido que han intervenido en la negociación, cuyo desarrollo ha sido seguido en todo momento.

«Se nos habían dado plenas garantías por parte del Gobierno —como así ha sido— de que Navarra quedaría perfectamente definida en cuanto a su libertad para decidir, y dentro de lo que la Constitución establece.»

AMEJORAMIENTO DEL FUERO.—En cuanto al amejoramiento del Fuero de Navarra, Del Burgo ha señalado que se encuentra en la fase de estudio previo. Se procede a la concreción de las aspiraciones navarras, en todas las facetas que comprende el amejoramiento. En los dos próximos meses se trabajará en el estudio de los planteamientos para la negociación.

«Por parte del Gobierno —añade— hay una voluntad excelente de llegar a soluciones satisfactorias para Navarra.»

Tras los dos meses, se iniciará la negociación mediante el nombramiento de sendas Comisiones, por parte de la Diputación Foral de Navarra y por parte del Gobierno.

El presidente de la Diputación y otros diputados se han entrevistado con el ministro de Administración Territorial, y estos contactos con el Gobierno continuarán en las próximas fechas.

Por otro lado, Del Burgo y los diputados forales Arza, Lasunción y Muniaín, fueron recibidos anoche por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, para tratar de la cuestión de Navarra y del acuerdo alcanzado en el Estatuto vasco.

 

< Volver