Emocionante recibimiento en Bilbao. 
 El PNV quiere celebrar el referéndum el 7 de octubre     
 
 ABC.    19/07/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EMOCIONANTE RECIBIMIENTO EN BILBAO

EL PNV QUIERE CELEBRAR EL REFERENDUM

EL 7 DE OCTUBRE

Bilbao, 18. (Europa Press.) Con «chistus» e «ikurriñas», y con gran emoción, unas 300 personas han recibido a los parlamentarios vascos en el aeropuerto bilbaíno. Los parlamentarios expresaron la gran emoción por el logro conseguido en Madrid. Al diputado Marcos Vizcaya se le saltaron las lágrimas de emoción al ser felicitado por representantes de los medios informativos vizcaínos.

El diputado por Guipúzcoa Xavier Arzallus dijo: «Se trata de un buen Estatuto, el mejor que podíamos haber sacado.» Con el signo de victoria formado con los dedos, señaló: «Tenemos un texto jurídico contemplando unos derechos. La puesta en práctica de esos derechos es una tarea critica a llevar a cabo en contacto con la realidad, y que cada cual asuma su responsabilidad.» Para el diputado guipuzcoano, «podemos tener en las manos todo lo necesario para reconstruir el propio país».

HORAS DRAMÁTICAS.—Marcos Vizcaya, una vez recuperado de su emoción, señaló que las seis y cuarto de la mañana de ayer había sido una - hora dramática. «Pensamos que había llegado el momento de la ruptura; por eso, la llegada de Carlos Garaicoechea fue providencial. Nosotros llevábamos demasiadas horas juntos, nos estancamos, y en esa situación es muy difícil. En este sentido, la llegada de una segunda instancia a nivel superpolítico fue providencial.»

Los parlamentarios han puntualizado que este fin de año podrán estructurarse las instituciones vitales, tales como el Parlamento y el Gobierno vasco. Asimismo, manifestaron que desearían que para el día 7 de octubre, aniversario de la formación del Gobierno vasco, se celebrará el referéndum de aceptación del pueblo vasco a! Estatuto.

«ALLÁ LOS QUE NO LO ACEPTEN».— Finalmente, Xavier Arzallus dijo: «Allá aquellos que no acepten el Estatuto. Nosotros vamos a asumir nuestras responsabilidades y vamos a aceptar que se cumpla.»

El Estatuto ha sido aceptado por todas las fuerzas vascas, salvo una importanta excepción, Herri Batasuna, y señaló Arzallus que el texto del Estatuto es un buen comienzo para recuperar la vida de Euzkadi y recuperar Ice poderes de Que, desde hace muchos años, estamos desasistidos.

Marcos Vizcaya, hablando de la actuació y estrategia de ETA durante el tiempo de las negociaciones, aseguró que él no sabía nada de sus estrategias y técnicas, que a él se le escapan .«No sé si, consciente o inconscientemente, pero han ayudado a crear un buen clima para discutir, y eso, desde luego, es bueno.»

Sobre si la Inactividad de ETA había pasado por una negociación, el diputado nacionalista dijo que no podía hablar de eso.

 

< Volver