Un transeunte, herido. 
 Otra vez bombas en Vizcaya y Guipúzcoa  :   
 Explosionaron en una tienda de Bilbao propiedad de una familia nacionalista y en los Ayuntamientos de Hernani y Rentería. 
 ABC.    20/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. VIERNES. 20 DE JULIO DE 1979.

UN TRANSEÚNTE, HERIDO OTRA VEZ BOMBAS EN VIZCAYA Y GUIPÚZCOA.

Explosionaron en una tienda de Bilbao propiedad de una familia nacionalista y en los Ayuntamientos de Hernani y Rentaría.

Un herido y cuantiosos daños materiales, superiores a cinco millones de pesetas, es el balance de la explosión de un artefacto registrado a las 2,20 horas de la madrugada de ayer en la céntrica calle bilbaína de Ercilla, número 34, en Calzados Zubiri, cuya propietaria es doña María Mercedes Remedios Zubiri Otazua, sobrina del miembro del Partido Nacionalista Vasco don Sabino Zubici, según informa Logos.

Junto a la puerta del establecimiento fue colocado un artefacto que, según los especialistas en desactivación de explosivos, contenía alrededor de dos kilos y medio de «goma-2», accionado por dispositivos pirotécnicos, es decir, que fue colocado, Incendiada la mecha «in situ» y explosionado instantes después.

En el momento de explosionar pasaba por las inmediaciones el joven de diecinueve años Luis Vázquez Seoane, natural de Arzua (La Coruña), de profesión barman, quien resultó alcanzado por algunos objetos cortantes que le ocasionaron herida incisa en la región posterior del hombro izquierdo, de pronóstico leve.

Fue asistido en el Hospital Civil, pasando después a su domicilio. Estuvó a punto de ser alcanzada una indigente que suele pernoctar en ese lugar, la cual llegaba en aquel momento, encontrándose todavía a suficiente distancia como para resultar Ilesa.

La explosión destrozó paredes, cristales y techos de la tienda y considerables daños en el portal del inmueble, en cinco comercios próximos y en ventanas y cristales de los pisos superiores y de otras viviendas de las inmediaciones, asi como en cuatro automóviles aparcados.

La Policía, que acudió al lugar de los hechos inmediatamente, acordonó la zona e Instruyó diligencias para la Audiencia Nacional.

EN HERNANI Y RENTERÍA. — Por otra parte, dos artefactos explosivos de escasa potencia han causado daños materiales de escasa cuantía en los Ayuntamientos de las localidades guipuzcoanas de Rentería y Hernani.

Se da la circunstancia de que en estas dos poblaciones guipuzcoanas las Corporaciones municipales son presididas por alcaldes de la coalición abertzale Herri Batasuna.

La primera explosión se produjo sobre la una de la madrugada, cuando fue colocado un paquete conteniendo un artefacto junto a una de las puertas laterales del Ayuntamiento de Rentería.

Al poco rato se produjo la explosión, que causó destrozos, principalmente, en cristales y en algunas conducciones eléctricas, sin mayor trascendencia. Al parecer, la Policía Municipal observó poco antes la presencia de un joven que, al verse sorprendido, echó a correr.

Poco después, sobre las 3,45 de la madrugada, se produjo otra explosión similar en el Ayuntamiento de Hernani. El artefacto, en esta ocasión, fue colocado también junto a una puerta que da acceso a unos servicios municipales. El artefacto produjo destrozos de poca cuantía.

 

< Volver