País Vasco. Aunque está abierto a todo tipo de contacto. 
 Garaicoechea niega la negociación con ETA     
 
 Diario 16.    21/07/1979.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

País Vasco

21 -julio - 79 / Diarío16

Aunque está abierto a todo tipo de contacto, Garaicoechea niega la negociación con ETA.

MADRID, 21 (D16).-Carlos Garaicoechea, presidente del Consejo General Vasco, desmintió ayer que hubiese pactos entre el máximo organismo vasco y la organización terrorista ETA.

«Estoy dispuesto a anularme como político para que ETA deje las armas», dijo ayer el diputado del PNV Xabier Arzallus a lo largo de una comida ofrecida por el CGV a los informadores que cobren el desárrolló del Estatuto vasco.

El presidente de) Consejo General del País Vasco, Carlos Garaicoechea, señaló sobre las posibles negociaciones con ETA que no ha habido tales contactos, aunque su voluntad, «ya expresada desde antes es la de hablar con todas ¡as fuerzas políticas y, por supuesto, con esta organización armada».

«ETA creo que deberá replantear su forma de actuar, al igual que Herri Batasuna. Pienso que en torno a ellos hay gente que reflexionará a la vista de lo conseguido con el Estatuto y llevarán hacia un cambio en sus actuales estrategias», dijo el presidente vasco.

Carlos Garaicoechea dejó patente la diferencia de actuación entre ETA militar y ETA político-militar. La primera de las organizaciones ha mostrado su clara opinión en contra del texto de Guernica, mientras que los «polis-milis» en sus últimos comunicados apoyaron este Estatuto y la actuación del partido abertzale EIA.

Respecto a la posición de Herri Batasuna, Carlos Garaicoechea se mostró partidario de negociar con ellos «hasta el final, al igual que hemos hecho en la Moncloa. En HB hay gente muy variopinta, con un gran talante democrático. Tengo buenos amigos dentro de esta coalición, en la que hay personajes absolutamente sectarios con los que es imposible hablar. El Estatuto puede provocar la crisis de Herri Batasuna». El presidente del CGV dijo también que, en su opinión, el Estatuto de autonomía de Euskadi será ratificado por el pueblo vasco con una proporción de votos afirmativos superior al 80 por 100.

Hemos planteado el Estatuto como una cuestion de Estado y no partidista.

Las negociaciones

Arzallus negó que, durante las negociaciones de la Moncloa, se hubieran planteado otros temas distintos de los del Estatuto, y que por parte de UCD se hubiera esgrimido e! tema de una solución de recambio de carácter militar.

Respecto a las acusaciones de sectores catalanes, de que han rebajado el techo constitucional, dijo que en las negociaciones vio, en determinadas cuestiones, la sombra del Estatuto catalán cuando se suscitaron determinadas dificultades. «No hemos cedido en nada esencial, y más de un precepto del Estatuto ha quedado ambiguo, debido a la ambigüedad de la Constitución, que permite diferentes interpretaciones.»

Por su parte, Carlos Garaicoechea dijo que los líderes de los grandes partidos no habían criticado el método seguido en la negociación del Estatuto vasco, pero que en esos partidos siempre tiene que haber algún «listillo» o francotirador y sectario que calificara las negociaciones de oportunismo y de que se trataba del nuevo abrazo de Vergara, pero nosotros sabiamos que la pacificación de Euskadi pasa por estas negociaciones y las hicimos al servicio de Euskadi y del resto del Estado.

Arzallus afirmó en otro momento que el atentado contra Gabriel Cisneros perjudicó notablemente, la marcha de las negociaciones y que si se hubiera consumado el secuestro que se pretendía, dichas negociaciones hubieran podido quedar rotas «porque en una situación como esa no se puede negociar». El incendio del Corona de Aragón también produjo incertidumbre, hasta que se conocieron las causas.

El presidente del CGV, dijo que «consideramos a los emigrantes en Euskadi como nuestros hermanos. Hemos hecho —dijo— figurar en el capítulo de los conciertos económicos el principio de solidaridad interregional. Cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, vino a darme el pésame por la muerte de mi madre, le dije que los andaluces no van a tener a nadie tan amigos y solidarios como los vascos. Tengo la intención de visitar Andalucía y me gustaría que fuera pronto».

Marcos Vizcaya afirmó, en relacion con las acusaciones de que el Estatuto ha sido negociado por dos fuerzas de derecha, que habían pretendido hacer un Estatuto neutro, y que sería el Parlamento Vasco el que lo interpretará.

 

< Volver