País Vasco. 
 Leizaola: El pueblo vasco no apoya a Herri Batasuna     
 
 Diario 16.    21/07/1979.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Leizaola: El pueblo vasco no apoya a Herri Batasuna

BARCELONA, 21 (D16).—José María Leizaola, presidente del Gobierno vasco en el exilio, acusó a la ETA y a Herri Batasuna de no estar en la línea de la mayoría del pueblo vasco, en unas declaraciones concedidas al «Diario de Barcelona».

Leizaola se siente satisfecho por los resultados de las negociaciones del Estatuto vasco y afirma:

«Verdaderamente la aprobación del Estatuto de Guernica es un hecho fundamental, básico y no tiene precedentes.»

Con Garaicoechea

Respecto a la posibilida de que haya terminado la «goma-2» y las metralletas, Leizaola afirma: «Bueno, eso de que se han terminado... lo que es evidente es que ahora no tiene ninguna justificación.»

El presidente del CGV y del PNV, Carlos Garaicoechea, y el «lendakari» del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola, se entrevistarán el próximo martes en Bayona, según ha podido saber Efe de fuentes de este partido.

Garaicoechea informará a Leizaola de las negociaciones que tuvieron lugar en Madrid sobre el Estatuto de Guernica, al tiempo que le animará a que «prepare las maletas» para volver al País Vasco, tal vez como presidente del Gobierno provisional vasco, el próximo mes de octubre.

Estas premisas, de la vuelta de Leizaola al País Vasco y de la visita de Carlos Garaicoechea, con su renuncia cuando se ratifique por las Cortes el Estatuto de Guernica, fueron adelantadas hace varios dias por fuentes nacionalistas.

Garaicoechea renunciaría al CGV en favor del nuevo Gobierno provisional vasco, después de la ratificación del Estatuto de Guernica, y la presidencia de este organismo la ocuparía, en primer lugar, Jesús María de Leizaola, a fin de continuar la legitimidad histórica del Gobierno vasco en el exilio.

 

< Volver