Autor: Barra, Alfonso. 
 Según el "Sunday Telegraph". 
 Dos terroristas de ETA identificados en Dublín  :   
 Se cree que su actividad en Irlanda es una demostración de las conexiones entre diferentes grupos terroristas europeos. 
 ABC.    24/07/1979.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. MARTES, 24 DE JULIO DE 1979.

PAG. 10.

SEGÚN EL «SUNDAY TELEGRAPH»

DOS TERRORISTAS DE ETA, IDENTIFICADOS EN DUBLIN

Se cree que su actividad en Irlanda es una demostración de las conexiones entre los diferentes grupos terroristas Europeos

Londres. Dos destacados terroristas de la ETA, responsables de asesinatos políticos, han sido identificados y sometidos a observación en Dublín por los servicios británicos de seguridad del Estado. Hace la revelación «The Sunday Telegraph», en una crónica de aquella capital, firmada por Charles Laurence. Se cree que su presencia en Dublín está relacionada con el llamado Ejército Nacional Irlandés de Liberación, un grupo terrorista que Ha reclamado la responsabilidad por el asesinato del diputado conservador Alrey Neave, que murió a consecuencia del estallido de una carga explosiva colocada en su auto. El hecho ocurrió en el aparcamiento subterráneo del Parlamento. Las actividades de los dos españoles en Irlanda son interpretadas como una demostración Inquietante de las conexiones entre los diversos grupos terroristas que actúan en Europa occidental. Fueron Identificados en el aeropuerto a su llegada a Dublín, y cuatro días después los servicios de seguridad perdieron la pista. Es posible que la «desaparición» sea. únicamente, una finta para que los terroristas se confíen y cperen con mayor libertad de movimientos. Se asegura que los canales utilizados para el suministro del «ejército» mencionado pasan por Europa desde el Oriente Medio. Las armas son de procedencia comunista y como Intermediario Interviene la Organización para la Liberación de Palestina. Colaboran en la operación el Ejército Rojo alemán y la ETA. El grupo irlandés se propone crear un Estado socialista y revolucionario en toda Irlanda, después de la expulsión de los británicos.

Las armas son enviadas en pequeñas partidas hasta Rosslare (Irlanda) utilizando los transbordadores que unen aquella isla y Gran Bretaña. Se calcula que aquel «Ejército» de liberación dispone de 200 a 300 fusiles, varias armas automáticas y algunos centenares de granadas de mano, arma poco utilizada por «guerrilleros» urbanos.

Ese grupo fue creado en 1975 por el dirigente del IRA oficial Seamus Costello, que sería asesinado en 1977 por sus propios seguidores o por otras formaciones rivales. Las comunicaciones aéreas entre Gran Bretaña e Irlanda están muy vigiladas por los servicios secretos de información.—Alfonso BARRA.

MULTA DE 500.000 PESETAS POR

TERRORISMO TELEFÓNICO Murcia, 23. (Efe.) El gobernador civil de la provincia, Federico Gallo, ha Impuesto una multa de 500.000 pesetas al padre del menor J. F. G., quien en los primeros días de este mes hizo una llamada a la Delegación de la Telefónica anunciando la colocación de una bomba.

Esta es la primera multa que impone el gobernador tras las disposiciones dictadas para reprimir este tipo de acciones.

Hace algunas semanas se produjeron llamadas similares, anunciando la colocación de artefactos explosivos en centros oficiales, colegios y comercios, pero sus autores no fueron Identificados. Por una de estas llamadas fue desalojado el Ayuntamiento. «CÓCTEL MOLOTOV» EN UN COCHE

CON MATRICULA FRANCESA Tarragona, 23. (Efe.) En la madrugada del domingo un «coctel Molotov» hizo explosión debajo de un coche, matrícula francesa, aparcado en el paseo General Prim, frente al edificio de la Telefónica.

El vehículo, de marca Mercedes, matrícula 3292-TC-31, es propiedad del subdito español Domingo Serra Pique, con domicilio en Francia, y que se encuentra pasando unos días de vacaciones en Salou.

 

< Volver