Autor: Muguerza, J. R.. 
 Nadie se ha responsabilizado del Atentado. 
 Camarero asesinado en Guipúzcoa  :   
 El Ayuntamiento de Villafranca de Ordizia, donde residía, ha acordado dos días de luto y suspender las fiestas. 
 ABC.    24/07/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. MARTES, 2 4 DE JULIO DE 1979. PAG. 9.

NADIE SE HA RESPONSABILIZADO DEL ATENTADO CAMARERO ASESINADO EN GUIPÚZCOA

El Ayuntamiento de Villafranca de Ordizia, donde residía, ha acordado dos días de luto y suspender las fiestas

Bilbao, 23. (Crónica de nuestro corresponsal, por teléfono.) A las siete de la tarde de hoy, en la iglesia parroquial de Villafranca de Ordizia, se ha celebrado el funeral por el alma de Jesús María Colomo Rodríguez, de veintiséis años de edad, natural de La Rada (Navarra), de profesión camarero, con domicilio en la citada localidad, y muerto de cinco impactos de bala a última hora de la noche de] sábado, cuando se disponía a incorporarse a su puesto de trabajo en la sala de fiestas Sunday, de Beasaín.

DOS DÍAS DE LUTO.—El acto fúnebre por el alma de Jesús María Colomo Rodríguez se ha celebrado con asistencia masiva de veranos, así como de los distintos representantes de los partidos políticos de la localidad. Terminado el sepelio, el féretro fue trasladado al cementerio Municipal, donde se procedió su entierro. Hoy se ha cumplido la primera jornada de luto de las dos previstas. El domingo, a la mañana, una vez conocido la muerte del vecino de Villafranca de Ordizia, el Ayuntamiento de la localidad convocó un Pleno extraordinario para tratar el hecho. Al finalizar éste, por acuerdo de la totalidad de los concejales, salvo las abstenciones de los tres de Herri Batasuna, se determinó paralizar las fiestas populares, que estos días se celebran; establecer dos días de luto y retirar la «ikurriña» del balcón consistorial hasta concluir los funerales.

Por su parte, los establecimientos públicos, principalmente los bares, han permanecido cerrados durante el día de hoy en señal de luto.

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS.—Hasta el momento dado de que ningún grupo ha reivindicado el atentado, se desconocen los autores y causas del mismo; Jesús María Colomo Rodríguez, natural de la provincia de Navarra, residía en Villafranca desde hace veinte años, donde se desplazó con sus padres y hermanos para cursar los estudios. En la actualidad alternaba su trabajo de camarero en discoteca Sunday, con la de ayudante en el Círculo Tradiclonalista de Villafranca, el cual estaba regentado por su padre.

Este, según se ha comentado en la citada localidad, era de ideología derechista. No obstante, Jesús María mostraba tendencia nacionalista. Había retirado la bandera roja y gualda del Círculo, y apoyaba los movimientos de Euskaldune. Asimismo, ha podido saberse que en las pasadas elecciones generales y municipales depositó su voto al grupo abertzale.

CARTA DEL HERMANO ASESINADO A LOS CONCEJALES.—Caries Colomo Rodríguez, hermano de Jesús María, dirigente de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores de Barcelona, y en la actualidad miembro de la Comisión ejecutiva del Partido de los Trabajadores de España, ha mandado una carta a los concejales del Ayuntamiento de Villafranca, para agradecer la postura tomada por la mayoría en relación con la muerte de su hermano. En la carta señala que estas medidas contribuyen firmemente ai restablecimiento de una calma en Euzkadi que haga posible las libertades y recuperación de los derechos nacionales. Asimismo, señala que estas soluciones aislan a quienes en nombre de los Intereses de Euzkadi encauzan al pueblo por unes derroteros que nos acercan a épocas recientes sufridas y vividas por todos los pueblos de España.

Finalmente, Carlos Colomo hace una mención a los tres concejales que se abstuvieron en su voto, indicando que: «Sus piernas no han podido suportar el peso de sus cuerpos para ponerse en pie y dar una explicación de su voto.»—J. R. MUGUERZA.

 

< Volver