Autor: Torrontegui, Javier. 
 País Vasco. El CGV mantendrá su composición. 
 Leizaola no será el presidente provisional vasco     
 
 Diario 16.    25/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

2 información general

País Vasco

25-julio-79/Diario16

El CGV mantendrá su composición

Leízaola no será el presidente provisional vasco

Javier Torrontegui

BAYONA, 25 (Enviado especial D16).— Leizaola no será el presidente provisional vasco, en contra de lo que se había apuntado, ya que en el período de transición una vez aprobado el Estatuto vasco de autonomía, se mantendrá la actual composición del Consejo General del País Vasco.

El presidente del EBB del PNV, Carlos Garaicoechea, manifestó ayer en Bayona que la acual composición del CGV pasará a ser la provisional del Gobierno vasco, aun cuando Jesús María de Leizaola, actual presidente del Gobierno vasco en el exilio, regrese a Euskadi tras el referéndum, es decir, muy posiblemente dentro de los próximos meses de septiembre u octubre.

Tras la reunión del ejecutivo nacionalista los miembros del mismo y los parlamentarios del PNV se trasladaron hasta Bayona (País Vasco-Francés) para informar al lendakari en el exilio de cómo se había desarrollado en Madrid la negociación del proyecto de Estatuto de Guernica y notificarle la decisión de su partido sobre su vuelta a Euskadi.

Negociación con ETA

En una rueda de prensa que tuvo lugar a última hora de la tarde Garaicoechea expuso los temas que recientemente vienen siendo de actualidad, como por ejemplo el de una posible negociación con ETA (m) para el cese de su campaña armada.

A este respecto el presidente del CGV informó que existe la voluntad de diálogo, por su parte, pero que

hasta el momento se ratificaba en sus recientes declaraciones en el sentido de que «ni ha habido, ni hay, ni se están intentando conversaciones con esta organización».

Sobre el tema de una posible amnistía una vez refrendado popularmente el texto autonómico acordado en Madrid, Garaicoechea dijo que «si todas las organizaciones políticas implicadas en este tema dan muestras de que con esta medida se culmina la campaña de reconciliación y se puede acabar con la actual situación de violencia en Euskadi entonces cabrá el intentar lograr esta medida, pero siempre y cuando se cumpla la condición citada».

Calendario del PNV

El Euskadi Buru Batzar del PNV estableció para las próximas fechas un calendario con el fin de dar mayor celeridad al tema autonómico vasco.

Así, se espera que tras celebrar el referéndum en septiembre u octubre se proceda, inmediatamente, a su ratificación en las Cortes españolas y su posterior sanción real, estando en vigor dentro del mismo mes de octubre.

Pese a los amplios márgenes establecidoe en el proyecto de Estatuto para la constitución del Parlamento vasco, el deseo peneuvista, que espera ser además recogido así por el CGV, es que para el me de noviembre se convoquen elecciones a este órgano con el fin de que en enero haya ya un nuevo Parlamento y nuevo Gobierno vascos.

 

< Volver