País Vasco. Se atribuyó el aesinato de Colomo. 
 ETA militar seguirá atacando a pesar del Estatuto vasco     
 
 Diario 16.    25/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Se atribuyó el asesinato de Colomo

ETA militar seguirá atacando a pesar del Estatuto vasco

BILBAO, 25 (D16).-ETA militar continuará su ofensiva terrorista, a pesar de aprobado el Estatuto vasco, según un comunicado conocido ayer en Bilbao .y en el que dicha organización se atribuyó el asesinato de Jesús María Colomo, el camarero de Villafranca de Ordizia.

Según el texto de ETA militar, dicha organización terrorista «continuará su acción armada ofensiva contra todos los soportes del Estado en Euskadi, incluidas las bandas de chivatos».

Asimismo, ETA militar explica por qué no acepta el Estatuto recientemente aprobado por todas las organizaciones políticas vascas, incluidas ETA político-militar, con la sola excepción de la coalición Herri Batasuna, que defiende las tesis de la rama militar de ETA.

Detenciones en Pamplona

El comunicado insiste en señalar las actividades de extrema derecha del camarero asesinado, a pesar de que su hermano, conocido dirigente de una organización de izquierda expresara que la víctima había votado en las últimas elecciones generales a Herri Batasuna.

Cuatro personas fueron detenidas e internadas en las dependencias de la Comisaría de Pamplona, incomunicadas entre sí, por supuesta vinculación con ETA.

Las detenciones se iniciaron en la noche del domingo cuando, a las 9,30 de la noche, miembros del Cuerpo Superior de Policía detuvieron a Antonio Garcés Goñi y Félix Barbarín, que, junto con una chica cuyo nombre no ha sido facilitado, se encontraban en el interior de un coche. Fueron trasladados a las dependencias policiales, y a las cuatro de la madrugada quedó en libertad la chica.

A esa misma hora la Policía fue a buscar a su domicilio a Jesús Santos Larrondo, que se encontraba en las fiestas de Rentería. Cuando, a las ocho de la mañana, regresaba a su domicilio en compañía de una joven, policías de paisano detuvieron a ambos. La joven fue puesta en libertad a la hora de haber sido detenida.

Fuentes policiales mantienen en secreto el motivo de las detenciones y los cargos de los detenidos.

Al parecer, los cuatro podían estar acusados de pertenecer a un comando de información de ETA sin especificar a cuál de las dos ramas, según publicó «Egin».

 

< Volver