País Vasco. Comando detectado por los servicios de información. 
 Madrid: ETA amenaza unidades militares     
 
 Diario 16.    26/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Diario 16/26-julio-79

País Vasco

Comando detectado por los servicios de información

Madrid: ETA amenaza unidades militares

MADRID, 26 (D16).-La organización ETA tenía planeado un ataque a unidades militares de Madrid en los últimos dias, según pudo saber D16 en fuentes informadas.

Los servicios de información militar tuvieron conocimiento de estas intenciones y de la presencia en Madrid de un comando de ETA. Las unidades fueron alertadas para que aumentasen las medidas de seguridad.

Los regimientos de la División Acorazada recibieron la información, junto con las fotografías y los nombres del comando detectado en Madrid, y que se sospechaba que llegó a la capital con la intención de atacar alguna unidad militar.

Vigilancia especial

Los acuartelamientos mantienen, desde entonces, especiales medidas de seguridad. Además de la guardia se reforzó el retén y se organizaron patrullas para defender el recinto del cuartel. «Se trata — manifestaron a D16 fuentes informadas— de evitar un ataque por sorpresa o de que entren y salgan del cuartel, como sucedió en Vitoria.

El día 9 de junio, en Vitoria, cuatro jóvenes entraron al C1R en una furgoneta y dispararon varias ráfagas de ametralladora contra tres guardias civiles que se encontraban en el bar de tropa. Posteriormente se dieron a la fuga. Antes de salir del cuartel lanzaron varias granadas de mano.

Desde que la ETA comenzó los ataques a los cuadros de las Fuerzas Armadas se dictaron medidas de seguridad especiales, concretamente para los generales y para las casas militares, actualmente vigiladas por la Policía Militar.

Siguen las patrullas

Al parecer, dentro de estas medidas de seguridad, como ya informó ayer D16, unidades de la Brigada XI pertenecientes a la División Acorazada patrullan en la periferia de Madrid desde el 18 de julio.

Estas unidades, una compañía por regimiento, desde las nueve hasta las once de Ja mañana, y una sección, de veintidós a una por la noche, tienen designados unos sectores en las zonas de Campamento, Aluche y Leganés.

Tras darse la orden telefónica el 18 de julio a los jefes de unidad para que organizasen estas salidas, dos días después se recibieron instrucciones escritas de coordinación y composición exacta de las unidades.

 

< Volver