País Vasco. 
 Prohibida la "marcha sobre Lemóniz"     
 
 Diario 16.    26/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Prohibida la «marcha sobre Lemóniz»

SAN SEBASTIAN, 26 (Efe).- El Gobierno Civil de Guipúzcoa no ha autorizado los actos previstos para los próximos días 31 de julio y 1 de agosto en San Sebastián, con motivo de la «marcha sobre Lemóniz», organizada por los comités antinucleares de Euskadi.

En su comunicación hecha pública a última hora del martes, el gobernador alegó que esta marcha puede causar intranquilidad en la ciudad, y puede también ser motivo para la celebración de actos ilegales y anticiudadanos.

Por su parte, el Gipuzko Buru Batzar (Consejo Regional de Guipúzcoa del PNV) se pronunció contra la «marcha a Lemóniz» y las mociones que Herri Batasuna se propone presentar en los Ayuntamientos de Guipúzcoa para apoyarla.

En una nota hecha pública, el GBB puntualizó que no apoyará ninguna postura relativa a la central nuclear, mientras no sean cumplidos los requisitos previstos por el Consejo General Vasco: informe de la Organización Internacional de Energía Atómica, debate a todos los niveles y consulta popular que decida el futuro de Lemóniz.

Finalmente, el PNV de Guipúzcoa entiende que la postura a adoptar en este momento debe ser la de exigir y garantizar que la central nuclear no se ponga en funcionamiento hasta que no se cumplan los anteriores requisitos.

Dos columnas, una procedente de Bayona y otra de Tudela confluirán en Lemóniz el próximo 12 de agosto. La primera salió ayer desde la localidad vascofrancesa y la segunda lo hará el próximo día 28.

 

< Volver