Hay trasvase de la rama político-militar a la militar. 
 Se radicalizan los "polis-milis" de Soria     
 
 Diario 16.    31/07/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Hay trasvase de la rama político-militar a la militar

Se radicalizan los «poli-milis» de Soria

MADRID, 31 (D16).-Los elarras pertenecientes a la rama político-militar presos en Soria se están pasando a la rama militar más radicalizada, según las últimas informaciones.

En la actualidad cerca de un centenar de presuntos miembros de ETA se encuentran internados en la prisión de Soria de los cuales aproximadamente 70 pertenecen, presuntamente, a la organización militar, una veintena a la político-militar y unos ocho a los «comandos autónomos».

Según pudo saber D16 hay una seria dificultad que impide determinar con certeza la pertenencia a una u otra organización es de los internos de Soria ya que los propios reclusos, la mayor parte de ellos en prisión preventiva, se niegan a facilitar este dato.

Sin embargo, a raiz de un incidente registrado hace quince días en que varios reclusos se enzarzaron en una pelea a causa del tema del Estatuto de Guernica. Se estableció la clasificación ya mencionada.

En la actualidad los reclusos de Soria están agrupados en las diferentes galerías por razón de parentesco o vecindad, más que por filiación política. Últimamente se ha observado un trasvase de presos de ETA (p-m) hacia ETA (m), lo que ha sido interpretado como una radicalización Je los «poli-milis».

Vida normal

La vida de los cien etarras internos en la cárcel de Soria es absolutamente normal, sin que tengan motivos para quejarse de malos tratos o vejaciones, según manifestó reiteradamente el director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés.

Hace exactamente cuatro meses y medio, con motivo de las presiones vascas para obtener el abandono del interior de la cárcel de Soria de la Policía Nacional, el traslado de los presos a centros pinetenciarios a Euskadi y el mejoramiento del régimen interno en la prisión, parlamentarios de Euskadi visitaron a García Valdés.

El director general les expuso un informe sobre la situación de régimen interno en la prisión que sólo difiere del actual en que las fuerzas policiales ya abandonaron desde hace unas semanas el interior de la cárcel y que el Gobierno se ha comprometido a trasladar a los presos al País Vasco dentro de seis meses, en cuando estén terminadas las obras del nuevo centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava).

Según dicho informe, la última galería de la prisión soriana y el dormitorio están ocupados por los miembros de ETA (p-m), mientras que el resto, compuesto por celdas individuales distribuidas en cinco galerías más, albergan a los presos de ETA militar.

Horario

Los internos se levantan a las ocho y media y reparten las horas de la mañana entre el aseo, desayuno y patio o estudio en la propia celda, hasta las trece horas en que se sirve la primera comida.

Por la tarde, tras el descanso hasta las cuatro, de nuevo patio o estudio y, después, a las nueve de la tarde, segunda comida, pudiendo a continuación ver la televisión hasta el cierre de la emisión.

A los presos se les conceden dos comunicaciones semanales y en un domingo de cada tres. El horario de las mismas es de diez a trece horas y de quince a dieciocho y se realizan en locutorios compuestos por seis cabinas divididas por un cristal antibala.

Las comunicaciones con los abogados se realizan sin limitación de horario.

En cuanto ala correspondencia, los internos pueden escribir dos cartas semanales y recibir todas las que lleguen, no habiendo restricción en el envío de telegramas.

Todas las actividades regimentales de los presos están controladas y dirigidas por los funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

 

< Volver