País Vasco. Sufrió un atentado junto a otro dos. 
 Refugiado vasco, clínicamente muerto     
 
 Diario 16.    03/08/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Sufrió un atentado junto con otros dos

Refugiado vasco, clínicamente muerto

BILBAO, 3 (D16).- El refugiado vasco Juan Lopategui Carrasco, herido ayer junto con dos compañeros cerca de Bayona, se encuentra clínicamente muerto según los médicos que le atienden.

Tres presuntos etarras fueron ametrallados a primeras horas de la tarde cuando se encontraban en su coche en la playa de Anglets. Tres desconocidos les dispararon desde un automóvil a gran velocidad, matrícula de Burdeos.

Uno de los refugiados, Juan Lopategui Carrasco «Pantur» resultó con un disparo en la cabeza y se espera un desenlace fatal, ya que la bala que le afectó es del tipo Dum-Dum, que le estalla en el interior del cerebro.

Según la versión policial francesa, los tres refugiados se encontraban a bordo de un vehículo en el parking de la carretera de Labarre procedentes de la playa de ¡a Chambre D´amour», cuando fueron ametralla-

dos desde un vehículo en marcha.

Según otras versiones, el vehículo de los refugiados vascos paró en el parking, al final de una persecución del vehículo agresor y al comprobar que en el lugar había Policía francesa, Juan Lopategui «Pantur» intentó salir corriendo pero recibió un disparo de los agresores en la cabera que le causó heridas extremadamente graves.

L¡ otro refugiado Ángel Iturbe, hermano de Txomin Iturbe, que también sufrió un atentado el pasado mes de mayo, recibió un balazo en la pierna y otro en la espalda, en tanto que la joven Arantza Sasiain Echave, de veintinueve años, resultó ilesa.

Mientras el vehículo agresor se daba a la fuga, los dos refugiados, heridos, fueron trasladados al hospital de Bayona a bordo de un helicóptero policial donde fueron atendidos.

Juan Lopategui permanece en las dependencias hospitaliarias en estado de coma, sin que se le haya podido intervenir quirúrgicamente por la gravedad que revisten las heridas. Los médicos han diagnosticado la posibilidad de un desenlace fatal en las próximas horas. Ángel Iturbe desapareció del centro hospitalario, tras las primeras curas de urgencia.

Tanto el herido de mayor gravedad, Juan Lopategui, como Ángel Iturbe, habían estado confinados por el Gobierno francés en la localidad alpina de Valensoles durante las pasadas elecciones de marzo y abril en España.

Todos ellos eran refugiados políticos que habían obtendio su carta de refugiado y de trabajo como consecuencia de antiguas relaciones con ETA y tenían prohibida su residencia en los departamentos fronterizos.

Respacto a este atentado, el partido miembro de KAS y de HB, HASI, ha denunciado esta agresión que

califican contra el pueblo vasco y han responsabilizado a las autoridades francesas y españolas.

Por otra parte, la Policiía y la Guardia Civil están llevando a cabo una serie de pesquisas para intentar comprobar las coartadas que pudieran tener algunos antiguos militantes de ETA (p-m) que se encuentran actualmente residiendo en Vizcaya y Guipúzcoa.

Cerca de diez antiguos militantes de ETA (p-m) han sido llamados a declarar por la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Ondárroa en relación, al parecer, con los atentados del pasado domingo en Madrid.

Manifestación en Bayona

A las seis de la tarde está provista una manifestación en Bayona en protesta por el atentado. La convocatoria, firmada por el comité de apoyo a los refugiados políticos, pide el cierre de los comercios.

 

< Volver