País Vasco. Para las fechas del referéndum y la vuelta de Leizaola. 
 Negociaciones Gobierno-CGV     
 
 Diario 16.    11/08/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Para las fechas del referéndum y la vuelta de Leizaola

Negociaciones Gobierno-CGV

BILBAO, 11 (D16).-Las fuerzas políticas vascas y la Administración Central negociarán la fecha en la que habrá de celebrarse el referéndum sobre e Estatuto vasco, según informó ayer el periódico «Deia» y ya adelantó el miércoles D16.

En medios políticos del País Vasco, no se descarta la posibilidad de que los referendums sobre los Estatutos vasco y catalán tengan lugar simultáneamente. Un portavoz del Euskadi Buru Batzar, del PNV, comentó que resulta difícil que el referéndum sobre el Estatuto de Guernica se realice antes del 7 de octubre, aniversario de la Constitución del primer Gobierno vasco.

En cuanto al regreso del presidente vasco en el exilio, José María Leizaola, fuentes autorizadas del PNV han señalado que la fecha no podrá ser determinada antes de que se fije la del referéndum. «El PNV no ha decidido aún —indican estas fuentes— si el traspaso de la legitimidad histórica y democrática se efectuará al Gobierno provisional o al Gobierno vasco definitivo que surja Estatuto de autonomía.»

Se barajan también, según el periódico «Deia», las dos posibilidades, aunque la segunda parece más lógica, a no ser que las circunstancias políticas exijan lo contrario.

El PNV también puede inclinarse por la primera alternativa para no retrasar demasiado el regreso de Leizaola, ya que hasta finales de enero o principios de febrero rio habrá posiblemente Gobierno vasco definitivo.

Campaña unitaria

La última semana de agosto tendrá lugar la «gran cartelada», dentro de la campaña unitaria de apoyo al Estatuto de Guernica.

Los partidos políticos PCE, ESEI, EE, PTE y PNV -no asistió el PSE-PSOE—, elaboraron ayer, en una reunión celebrada en Bilbao, los próximos pasos de la campaña pro Estatuto en favor del «bai» (sí).

Durante la última semana de agosto, en la denominada «gran cartelada» se pegarán unos cien mil carteles en apoyo del «bai» y se repartirán medio millón de pegatinas con el emblema de esta campaña.-

Estos partidos políticos también han acordado dividir el Estatuto, para su difusión y propaganda, en varios temas: Navarra, Hacienda, Orden Público, Educación, Sanidad, Euskera, Justicia, Relaciones Laborales, Instituciones Vascas y valoración unitaria del Estatuto.

En la próxima reunión de estos partidos, el día 21 de agosto, cada grupo político presentará a los expertos en cada uno de estos temas para que se encarguen de iniciar la campaña en la radio y en la prensa.

También han comenzado a organizar, en cada una de las capitales vascas, una verbena, con intervenciones políticas y escenificaciones de diversos aspectos del Estatuto de Guernica, con bailes, danzas y propaganda del Estatuto.

HB sin decidir

Herri Batasuna no ha decidido todavía su posición ante el próximo referéndum sobre el Estatuto de Guernica, a pesar de haberse manifestado totalmente en contra de éste.

A primeras horas acabó una reunión en la que, dirigentes de la coalición abertzale, debatieron las distintas tesis sobre el «no» o la abstención en la consulta que el mes de octubre tendrá lugar en Euskadi.

Durante la reunión se estudiaron las distintas alternativas a tomar, sin que se pudiese concretar una postura unitaria sobre el tema. Herri Batasuna celebrará, próximamente, una nueva asamblea en la que se continuará debatiendo si la coalición pide el «no» o la abstención a sus militantes y simpatizantes.

 

< Volver