País Vasco. Por el momento no habrá más traslados. 
 Los etarras se quedarán en Soria hasta septiembre     
 
 Diario 16.    14/08/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Por el momento no habrá más traslados

Los etarras se quedarán en Soria hasta septiembre

MADRID, 14 (D16).-Por el momento no habrá más traslados de presuntos etarras de la cárcel de Soria a las del País Vasco, salvo que hoy se decida lo contrario en el Consejo de Ministros, según manifestaron a D16 fuentes bien informadas.

Tras las primeras negociaciones entre los representantes del Gobierno y del Consejo General Vasco, se produjo la salida del interior de la cárcel de las FOP que allí prestaban servicio y, posteriormete, el traslado a Euskadi de 14 presos acusados de pertenecer a ETA (p-m).

Aunque los dos trasladados de Soria a Pamplona indicaron que el ambiente en el interior de la prisión era favorable a que en las próximas fechas se produjeran nuevos cambios, las fuentes consultadas por D16 manifestaron que «no hay nada previsto de momento y a no ser que el Consejo de Ministro decida hoy lo contrario, hasta septiembre, por lo menos, los presuntos etarras no serán trasladados».

En la actualidad, en el interior de la cárcel de Soria se encuentran recluidos unos noventa y cinco presuntos etarras, en su mayoría acusados de pertenecer a ETA militar, aunque prácticamente la totalidad de los reclusos se encuentran detenidos por presunta pertenencia a comandos de información o por colaboración.

La mayor parte de los reclusos de Soria se encuentran en situación de prisión preventiva y solamente unos pocos, los pertenecientes a dos comandos de «polis-milis» y otros dos de «milis», ha sido juzgados y se encuentran cumpliendo la pena correspondiente.

Una ve¿ que se inaugure el nuevo año judicial, tendrán lugar, prácticamente seguidos, los juicios contra los presuntos etarras y es posible que antes de fin de año se celebren los juicios contra los reclusos considerados como «muy peligrosos» por los sumarios en que están implicados.

 

< Volver