Vueven los atentados contra las Fuerzas de Seguridad. 
 Engaño mortal para dos policías en Bilbao     
 
 Diario 16.    29/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Vuelven los atentados contra las Fuerzas de Seguridad

Engaño mortal para dos policías en Bilbao

BILBAO, 29 (D16).- Dos miembros de la Policía Nacional fueron asesinados en la mañana de ayer cuando salían de un bar en el barrio bilbaíno de Elorrieta por varios individuos que se dieron a la fuga en un coche robado.

Los hechos ocurrieron sobre las once y veinticinco de la mañana cuando el cabo primero Miguel Ángel Saro López y el policía Emilio López de la Peña se encontraban en un bar, tomando un café, situado en las inmediaciones de un control policial ubicado en la carretera local Bilbao-Algorta.

Un individuo joven se dirigió a los policías indicándoles que en las cercanías, tras una curva, había habido un accidente, ambos agentes salieron rápidamente a auxiliar a los posibles heridos y al doblar la esquina se encontraron con dos jóvenes que les dispararon unos dieciséis tiros de metralleta.

Los cuerpos de los policías quedaron tendidos en el suelo durante cierto espacio ya que los disparos no fueron escuchados por sus compañeros del control (el hecho ocurrió a unos doscientos metros del mismo), hasta que un conductor se percató de lo ocurrido y avisó a los otros policías.

Cuando llegaron los compañeros de los asesinados éstos aún respiraban y procedieron a su inmediato traslado al Hospital de Basurto, en cuyo servicio de urgencias ingresaron ya cadáveres.

Inmediatamente se dio la alarma y se estableció un amplio servicio de búsqueda de los asesinos, sin que hasta el momento haya dado resultado. Huida

Los agresores se dieron a la fuga en primer lugar en un turismo, previamente robado, marca R-6 y matrí-

cula BI-5639-O, que fue recuperado unos metros más adelante del lugar del atentado. Posteriormente los agresores robaron a punta de pistola un R-5 con el que huyeron hasta la cercana localidad de Las Arenas donde abandonaron el vehículo.

A lo largo de todo el día fuerzas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil controlaron las carreteras de la zona.

Los cadáveres de los dos policías asesinados fueron trasladados al cuartel de la Policía Nacional en Basauri, donde está destinada la 14 CRG a la que pertenecían, y allí fue instalada la capilla ardiente hasta que se celebre el funeral.

A primera hora de la tarde el general inspector de la Policía Nacional, José Sáenz de Santa María, se trasladó hasta Bilbao para interesarse por lofc detalles del atentado. También en la tarde de ayer llegaron a la capital vizcaína los familiares de las víctimas procedentes de Santander y Segovia, de donde eran naturales ambos agentes.

Según fuentes bien informadas la situación entre los policías del acuartelamiento vizcaíno, en la tarde de ayer, era de «calma tensa».

El cabo primero Miguel Ángel Saro López era natural de Santander y está casado, siendo padre de tres hijos. Por su parte el policía Emilio López de la Peña era natural de Segovia, estaba soltero y pensaba contraer matrimonio en los primeros días de septiembre.

En el lugar del atentado fueron encontrados numerosos casquillos del tipo 9 mm. Parabellum y según fuentes bien informadas «tanto por el calibre, como por el móvil, como por el objetivo» la paternidad del atentado es atribuible a ETA.

CGV condena

El Consejo General Vasco condenó, por medio de un comunicado, el atentado que ha costado la vida a los policías nacionales.

El comunicado señala que «por encima de cualquier consideración política lamenta profundamente, una vez más, el dolor de los familiares y allegados de las víctimas, y condena enérgicamente una acción incalificable desde una perspectiva humana, ética y política.

«Denuncia igualmente el sentido profundamente antidemocrático de un acto, cuyo objetivo evidentemente es combatir el proceso político que apoyan las fuerzas representativas de la inmensa mayoría del Pueblo Vasco.

El comunicado termina diciendo «que ninguna actuación o escalada violenta logrará impedir que nuestro pueblo elija e impulse libremente a través de sus órganos representativos el programa autonómico que a su juicio haya de servir en este momento histórico para que Euskadi inicie su reconstrucción en el orden político, económico, social y cultural, y se procure el marco de convivencia pacífica anhelada por la inmensa mayoría de los vascos».

 

< Volver