Citados por "amenazas al Gobierno". 
 Parlamentarios abertzales no acudieron ante el juez     
 
 Diario 16.    29/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Citados por «amenazas al Gobierno»

Parlamentarios abertzales no acudieron ante el juez

BILBAO, 29 (D16).-Los diputados por Herri Batasuna Pedro Solabarría y Francisco Letamendía, y el senador Miguel Castell, no comparecieron ayer ante el juez de instrucción de Soria, nombrado por tribunales superiores, y que les había citado dentro de la causa que se les sigue por presuntos delitos de «injurias y amenazas al gobierno» y apología del terrorismo.

Los tres parlamentarios no concurrieron ante el juez alegando diferentes motivos. Según informaciones recogidas en fuentes judiciales, los motivos alegados son «causas personales». El juez deberá ahora

decidir si se trata de motivos justificados para no comparecer.

En cualquier caso, los tres miembros de Herri Batasuna deberán acudir próximamente ante el juez, a una nueva convocatoria.

ETA perjudica el caso vasco

El diario liberal londinense «The Guardian», tras un examen, con algunas inexactitudes históricas, para probar que los vascos merecen su autonomía, afirma que, sin embargo, los extremistas de ETA pueden perjudicar la legitimidad del caso vasco.

«La nitroglicerina —dice el editorial— no puede ser, y nunca ha sido, un instrumento legal de cambio».

Los vascos moderados —continúa— están logrando ahora lo que el régimen de Franco les negó.

Después de señalar que ahora se les ha ofrecido una autonomía mayor que la concedida por la República en 1936 y que parecen dispuestos a aceptarla, el editorial termina diciendo: «La última tragedia del País Vasco sería que los extremistas de ETA insistieran en que esa autonomía no es bastante y que la independencia total es lo mínimo a aceptar, en cuyo caso los líderes vascos moderados reemplazarían a los policías nacionales como blanco de las bombas de ETA».

 

< Volver