Sin acuerdo en las negociaciones PNV-UCD     
 
 Diario 16.    10/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

En las últimas cuarenta y ocho horas el Estatuto de Autonomía de Euskadi ha absorbido la atención política del país, con reuniones de mañana, tarde, noche y madrugada en la Moncloa. Las últimas impresiones, tras el encuentro que finalizó a las tres de la madrugada de hoy, eran pesimistas por parte vasca

Los representantes del PNV insisten en las serias dificultades que surgen en sus conversaciones con UCD y el mismo Carlos Garaicoechea, presidente del Consejo General Vasco, calificó de «escabrosas» las conversaciones, tras su último encuentro con el presidente Suárez.

Sin acuerdo en las negociaciones PNV-UCD

MADRID, 10 (D16).-Las conversaciones mantenidas entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) —grupo mayoritario en Euskadi— Carlos Garaicoechea, no han dado frutos sobresalientes cara´ al «pacto» que ambos líderes buscan en relación con el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Cuatro largas entrevistas, que contabilizan más de quince horas, entre ambos políticos, en el Palacio de la Moncloa durante el domingo y ayer lunes, junto con reuniones paralelas de parlamentarios y técnicos de sendos partidos, han demostrado la dificultad de llegar fácilmente a un entendimiento.

El «lendakari» Garaicoechea manifestó a última hora de ayer, antes de salir hacia Bilbao, que no podía ser optimista pues «en la negociación con Suárez están pasando cosas desgraciadamente previsibles que no son fáciles de solucionar». Añadió que objetivamente el tema en discusión encierra grandes problemas de muy difícil solución.

Nada tajante

Marcos Vizcaya, diputado peneuvista que participa en las conversaciones paralelas, confirmó esta misma mañana a D16 los inconvenientes surgidos para llegar a un acuerdo. «Aún no se puede afirmar nada tajante, es posible que las próximas horas se vea si se ha adelantado algo en estas primeras negociaciones» —agregó.

Está tarde se reanudará el trabajo de la ponencia de la comisión que estudia el proyecto de Estatuto, con la segunda lectura del texto del proyecto autonómico.

Ayer se suspendió la sesión, a la espera de lo que sucediera de los contactos bilaterales UCDPNV. Los ponentes deberán, a partir de ahora, pronunciarse a favor o en contra de los. puntos controvertidos del proyecto de Autonomía. En la primera lectura se fueron sorteando los escollos, pendiente de las negociaciones entre Suárez y Garaicoechea.

No obstante, las expectativas de llegar a un acuerdo no han desaparecido según fuentes oficiosas vascas y gubernamentales´ Así lo dejó traslucir ayer el propio «lendakari» al término de la primera ronda de conversaciones al afirmar que la intención de negociar a fondo» sigue vigente y que las esperanzas de llegar a acuerdos satisfactorios no se han perdido. «Tengo la impresión sincera —prosiguió Garaicoechea— de que todas las partes implicadas están poniendo su mejor intención, pero creo que las tesis de ambas partes -UCD-PNV- están muy separadas».

En medios políticos se explica el protagonismo de centristas y peneuvistas, dado que los primeros impugnaron teóricamente la casi totalidad del proyecto y tienen la responsabilidad de gobernar, mientras los segundos son la fuerza política más potente en "el País Vasco y gran inspirador del texto autonómico.

Adolfo Suárez y Carlos Garaicoechea estuvieron reunidos en el palacio de la Moncloa prácticamente toda la noche y madrugada del lunes. A mediodía acudió nuevamente a Presidencia el líder del PNV, donde permaneció-hasta pasadas las tres de la tarde.

Cancelando su asistencia a la sesión que ayer celebró el Consejo General Vasco, Garaicoechea se reunió nuevamente con Suárez a las nueve de la noche y abandonó la Moncloa una hora después.

A esa hora acudió también a la Moncloa el ministro de Educación y el secretario general de la UCD vasca, Jesús María Viana. Paralelamente a los anteriores encuentros al máximo nivel, los ponentes de UCD y del PNV que estudian el proyecto de Estatuto se mantuvieron reunidos casi ininterrumpidamente durante la madrugada del lunes y todo el día de ayer.

Negociación dura

Fuentes gubernamentales indicaron a D16 que había llegado la «hora H» en la negociación del Estatuto vasco, de la que tendría que salir una vía de solución a este conflictivo tema.

La negociación es calificada de «dura», lo que no implica la pérdida de optimismo de cara a llegar a un acuerdo. Las dilatadas reuniones son expresión de que esa negociación no está cortada, sino que se avanza aunque «laboriosamente».

Medios parlamentarios solventes de UCD manifestaron a este periódico que «se está llegando a conclu-

siones» y el ambiente es «esperanzado».

Ayer también estuvo en Madrid Roberto Lertchundi, secretario general del PC de Euskadi. , Fuentes comunistas indicaron a D16 que existen contactos a todas las bandas. «Aceptamos -agregaron- la negociación bilateral UCDPNV, si eso ayuda al acuerdo.»

El presidente de la Comisión Constitucional, el ucedista Emilio Attard precisó, al anunciar la suspensión de la sesión de ayer, que es preciso llegar a un acuerdo global antes del día 17, tiempo del que dispone la ponencia para elaborar su informe. Comentó que de materializarse el acuerdo, la Comisión ratificaría el texto propuesto en un breve espacio de tiempo.

Attard manifestó que los miembros de la ponencia habían aceptado la morato.ria de la reunión con la única excepción de Blas Piñar, diputado de Unión Nacional.

Todos informados

Entre . tanto, las demás, formaciones políticas aunque no participan directamente en las conversacio-

nes, se encuentran informadas del transcurso de ellas. Marcos Vizcaya expuso ayer la situación a otros miembros de la Comisión.

Felipe González, portavoz del grupo parlamentario socialista, sigue de cerca el desarrollo de las negociaciones. Según Attard, el ex secretario general del PSOE mantiene conversaciones telefónicas con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Hacia las tres de la madrugada de hoy finalizó la última reunión que mantuvieron los expertos y parlamentarios de UCD y PNV. Los asistentes a la misma, cuyos nombres se desconocen para evitar presiones, delegaron hacer ninguna declaración.

 

< Volver