Soria: La Policía abandona la cárcel     
 
 Diario 16.    10/07/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Soria: La Policía abandona la cárcel

MADRID, 10 (D16).-La Policía Nacional fue retirada ayer del interior de la prisión de Soria donde se encuentran recluidos presos vascos. Esta medida, resultado de las negociaciones entre el Gobierno y el Consejo General Vasco (CGV), ha sido interpretada por ETA (p-m) como «consecuencia de su combinación estratégica de lucha de masas y lucha armada».

«Esta complementariedad declararon fuentes de ETA (p-m) a D16- ha hecho posible que las FOP se marchen de la cárcel de Soria. Esta es una victoria y un punto más para alcanzar la amnistía total de los presos vascos.»

Fuentes gubernamentales reconocieron que la salida de las FOP «se halla dentro del contexto de negociación del Estatuto de Euskadi».

Esta decisión no es ajena al contexto de negociación del Estatuto de autonomía de Euskadi, según reconocieron fuentes gubernamentales solventes consultadas por D16.

La retirada progresiva de la Policía Nacional del interior de la cárcel de Soria fue explicada por las citadas fuentes como «un gesto de buena voluntad, consecuencia del clima de distensión alcanzado gracias al diálogo parlamentario y a la petición formulada pot el Consejo General Vasco».

Las fuentes gubernamentales resaltaron «el éxito del CGV al haber conseguido esta aspiración utilizando las vías legales». Señalaron también que «a través de las instituciones democráticas y el ejercicio del diálogo y la negociación es posible plantear y solucionar las aspiraciones de los sectores de la sociedad, y no por el rechazable y condenable método de la lucha armada».

El director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, eludió hacer declaraciones a los periodistas. Según dijeron a D16 en su secretaría «el director general está desde primeras horas de la tarde reunido con el ministro».

 

< Volver