Declaración del Gobierno. 
 "Frente a la provocación no caben hipocresías ni debilidades"     
 
 ABC.    31/07/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ABC. MARTES, 31 DE JULIO DE 1979. PAG. 9.

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO

"FRENTE A LA PROVOCACIÓN NO CABEN HIPOCRESÍAS NI DEBILIDADES"

«Los asesinos, ai servicio de una táctica de subversión terrorista contraria a los intereses de! pueblo vasco, tratan de desacreditar ei Estatuto»

«El Estatuto, aprobado por unanimidad con e! voto favorable de las fuerzas políticas vascas representadas, demuestra ser un camino de paz y concordia»

Madrid. (De nuestra Redacción.)

Durante toda la ¡ornada del domingo el Consejo de Ministros estuvo reunido en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia de su titular, Adolfo Suárez. La reunión tenía como objetivo elaborar un programa económico, pero los atentados terroristas desplazaron hacia este, tema la atención prioritaria del Gabinete.

El Ministerio del Interior informó de que «se han adoptado las medidas necesarias para prevenir y proteger la seguridad ciudadana, potenciando al mismo tiempo las acciones policiales para la detención de los criminales».

Al término de la reunión, el Gobierno dio a conocer el siguiente comunicado:

«El Gobierno, a! valorar la intención de esta nueva cadena de actos terroristas y a! hacerse eco de la indignación popular, desea poner en conocimiento de la opinión pública española los siguientes punios:

1 Expresa su voluntad de hacer caer todo el peso de la ley sobre quienes desafían los propósitos de paz del pueblo español.

KM La escala de la acción terrorista, una vez más, se suscita frente a los continuados logros del proceso político democrático y como provocación desesperada frente a los propósitos de pacificación del País Vasco contenidos en el proyecto de Estatuto de autonomía.

3 Ei Estatuto logrado por las fuerzas políticas vascas supone un amplio reconocimiento de los derechos históricos de dicho pueblo, y precisamente por ello y porque permite las máximas cotas de autogobierno dentro del Estado español, supone una descalificación rotunda de aquellos grupos que quieren obtener, por medio -de la violencia, una confianza y un sostén que su propio pueblo íes niega.

4 El proyecto de Estatuto, aprobado por unanimidad por la Comisión Constitucional del Congreso de Diputados, con el voto favorable de todas las fuerzas políticas vascas allí representadas, demuestra ser un camino de paz y concordia. Precisamente por ello los asesinos, al servicio de una táctica de subversión terrorista contraria absolutamente a los intereses del pueblo vasco, tratan de desacreditar el proyecto de Estatuto desvirtuando su alcance y significación.

5 Frente al intento de impedir que la voluntad colectiva del pueblo vasco se exprese libremente en el referéndum autonómico demostrando su voluntad de convivencia y de ejercicio del autogobierno, es preciso expresar la más sincera solidaridad y el afecto de todos los demás españoles hacía las fuerzas políticas vascas que han aprobado el proyecto de Estatuto y que constituyen la representación parlamentaria de la inmensa mayoría del País Vasco.

6 La defensa de la paz y de la libertad requiere la colaboración de todos, principalmente de las distintas fuerzas sociales y políticas, en la condena y desenmascaramiento de los grupos terroristas que tratan de imponer por la fuerza ideas que repugnan a los sectores mayoritarios de la sociedad. El Gobierno no duda en contar, también ahora, con la comprensión y la ayuda de todos aquellos que saben que frente a la provocación no caben hipocresías ni debilidades y de quienes no están dispuestos a que un grupúsculo de fanáticos logre ninguna victoria de ningún tipo.

 

< Volver